aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dos sondeos muestran la fuerza de Rousseff

El Universal
Jueves 30 de septiembre de 2010
La candidata de Lula da Silva sí ganaría en primera vuelta, en Brasil

RÍO DE JANEIRO (Agencias).— Si las elecciones generales brasileñas se realizaran hoy, la candidata oficialista, Dilma Rousseff, conquistaría la presidencia en la primera ronda, con alrededor de 55% de los votos válidos, revelaron dos sondeos divulgados ayer.

Ambas investigaciones discrepan de la encuesta divulgada el martes por el Instituto Datafolha, que apuntó una acentuada caída en el índice de preferencias por la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y lanzó dudas sobre sus posibilidades de conquistar el gobierno en las urnas este domingo.

Pero una investigación del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope, privado) divulgada ayer por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) indicó que Rousseff tiene 50% de las intenciones de voto, lo que supone 55% de los sufragios válidos. Su principal rival, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), marcha segundo con 27% de las preferencias, lo que, excluidas las abstenciones y los votos anulados, representa 30% de los sufragios válidos.

Un panorama similar mostró la encuesta del Instituto Sensus divulgada en Brasilia por la Confederación Nacional de Transportes (CNT) y, según la cual, el reciente escándalo de tráfico de influencias en el Gabinete Civil —comandado por Rousseff hasta abril pasado— no afectó gravemente a la candidata oficialista, quien goza de 47.5% de las preferencias, frente a 50.5% que tenía a comienzos de septiembre.

Pese a la caída, el índice actual de la representante del PT es equivalente al 54% de los votos válidos y alcanza con creces para asegurar su elección el domingo. El Instituto Sensus afirmó que Serra también perdió algo de apoyo, al sumar 25.6% de las preferencias (0.8 puntos porcentuales menos que a comienzos de este mes). Tanto Ibope como Sensus coincidieron en que el tercer lugar lo mantiene la ecologista Marina Silva, del Partido Verde (PV), que atesora entre 11 y 13% de las preferencias electorales y puede ser el fiel de la balanza de una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Serra.

Ibope entrevistó a 3 mil 10 electores en 191 municipios entre el 25 y el 27 de septiembre. Sensus consultó a 2 mil electores en 136 municipios entre el 26 y el 28 de septiembre. El margen de error rondó 2%.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0