aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caracas suspende la censura temporalmente

El Universal
Viernes 20 de agosto de 2010

CARACAS (Agencias).— El tribunal 12o de Mediación y Protección del Niño de Caracas suspendió ayer temporalmente la prohibición a medios de prensa impresos de publicar información e imágenes violentas, tras la polémica por la divulgación de una fotografía de la morgue de Caracas desbordada de cadáveres. Pero la medida sigue vigente para Tal Cual.

Organizaciones de periodistas y defensores de la libertad de prensa habían expresado su desacuerdo con la medida que prohibía a diarios venezolanos publicar imágenes de violencia o de hechos sangrientos durante un mes, que calificaron como “acto previo de censura”.

La Sala 12 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas dictó el martes la norma principalmente contra los periódicos El Nacional y Tal Cual, después de que el viernes y sábado publicaran una foto que muestra cuerpos desnudos y ensangrentados en camillas y en el suelo de la morgue de Caracas. La medida queda en suspenso hasta que resuelvan las demandas introducidas contra El Nacional, que podrá volver a publicar noticias y algunas imágenes, aunque su editor, Miguel Henrique Otero, señaló que no se aclara qué tipo de fotografías se podrán divulgar.

Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó de “amplia y demasiado imprecisa” la prohibición y mostró inquietud ante la posibilidad de que conduzca a la censura o autocensura.

En la misma línea se expresó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que consideró la norma como una “torpe política de Estado a favor de la censura previa”.

Los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA también hablaron de “censura previa”, a través de una nota donde hicieron un llamado a las autoridades venezolanas para que revisaran su decision y restablecieran “las garantías plenas” para ejercer la libre expresión.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0