aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La censura, a todo lo que da en Egipto

Shabtai Gold| El Universal
Domingo 15 de agosto de 2010

 

EL CAIRO.— La televisión es el principal entretenimiento de los musulmanes durante el mes sagrado del Ramadán. La comida que rompe el día de ayuno suele celebrarse en compañía de familiares y amigos, donde la pequeña pantalla se está convirtiendo en un accesorio cada vez más frecuente.

La irrupción de la televisión digital en el mundo árabe disparó en los últimos años la competencia por esa audiencia: según la revista económica egipcia Business Monthly, 560 canales de cable se disputan la atención del público, aunque no más de 15 tienen un seguimiento de verdad relevante.

La opción preferida del público —y los anunciantes— siguen siendo las series, en un amplio espectro que va desde simples telenovelas, pasando por programas críticos con la sociedad hasta grandes sagas históricas. Se produce todo aquello que prometa una buena cuota de pantalla.

Pero el refuerzo de la competencia y la creciente presión por ofrecer algo diferente al público tiene también otra consecuencia: toda historia que vulnere la estricta moral sexual de la región o critique de forma demasiado directa a los gobernantes corre el riesgo de atraer sobre sí la censura. En Egipto las tijeras se ensañaron este año más que nunca contra las series del mes del Ramadán, aseguran diversos medios árabes en internet.

Por ejemplo, en un culebrón se “cortó” una escena en la que el protagonista se jactaba de su resistencia en la cama. En otra serie se censuró la frase de un egipcio hastiado por la corrupción: “En este país, con dinero se puede comprar cualquier cosa”.

La serie Al Dali (La familia Dali) refleja la evolución de una familia de clase alta desde el régimen de Nasser, en 1952. Sin embargo, el drama no pudo hacer referencia alguna al presidente Hosni Mubarak, que gobierna desde hace casi 29 años. La figura del mandatario sigue siendo poco menos que un tabú.

También grandes expectativas generó una nueva serie sobre la historia de la Hermandad Musulmana. El tema es más que “caliente”, porque la organización islámica está prohibida en Egipto, si bien el régimen la tolera y admite, aunque con restricciones, su participación en los comicios bajo la etiqueta de “independientes”.

La emisión de los primeros capítulos, sin embargo, dejó ya muy claro que el censor no tendría mucho trabajo aquí: la producción se reveló, desde un principio, perfectamente íntegra y adecuada a los esquemas previstos.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0