aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan revivir otro plan antiinmigrante

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Jueves 05 de agosto de 2010
Muestra el video

Freno a SB1070, un primer paso: SRE.
Patricia Espinosa reconoció el fallo de la jueza Susan Bolton quien suspendió temporalmente la aplicación de algunas medidas; el gobierno mexicano ofrecerá protección consular a inmigrantes

Al debate se han sumado algunas de las voces más influyentes del Partido Republicano, como los senadores John McCain, Lindsay Graham y Jon Kyl, quienes han anunciado su intención de promover audiencias con el fin de revisar la enmienda 14 de la Constitución

WASHINGTON.— Tras el revés sufrido con el bloqueo parcial de la ley que criminaliza la presencia de indocumentados en Arizona, Rusell Pearce, el republicano que encabezó la movilización a favor de la SB1070, vuelve a la carga al resucitar una vieja iniciativa que busca abolir la ciudadanía automática para niños de padres indocumentados.

Al debate se han sumado algunas de las voces más influyentes del Partido Republicano, como los senadores John McCain, Lindsay Graham y Jon Kyl, quienes han anunciado su intención de promover audiencias con el fin de revisar la enmienda 14 de la Constitución que establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y por tanto sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de EU y del estado en que residen”. La iniciativa, con dedicatoria a la comunidad hispana, ha desatado un intenso debate del que los candidatos se esperan beneficiar en las elecciones de medio término, en noviembre próximo.

“La idea de proponer la revisión del artículo o la enmienda 14 de la Constitución, que es la piedra angular de los derechos civiles en nuestro país, es otra afrenta de quienes hacen demagogia de asuntos que dividen profundamente a la nación con la esperanza de ganar en las próximas elecciones”, aseguró Michele Waslin, del Centro de Políticas para la Inmigración.

La posibilidad de obtener la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos sigue siendo la causa de que “más ilegales lleguen al país”, dijo Graham. Por eso, dijo, es hora de iniciar el debate sobre la reforma al artículo 14 de la Constitución.

En Virginia, un alto funcionario estatal advirtió ayer que los extranjeros que viajen allí deberán portar documentos que acrediten su estancia legal en Estados Unidos o podrían enfrentar el riesgo de ser arrestados. “Si alguien no es ciudadano (estadounidense) debe tener documentos que indiquen su estatus legal; si no, están violando la ley federal y esa es una ofensa criminal”, dijo el procurador estatal Ken Cucinelli.

Cucinelli dijo que cuando un extranjero sea detenido por incurrir en una infracción a la ley y no porte sus documentos migratorios, “un policía tiene ciertas oportunidades de arrestarlo si viola estas leyes”. El viernes pasado Cuccinelli emitió una opinión legal según la cual la policía local puede cuestionar sobre su situación migratoria a una persona al momento de su detención o arresto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que las deportaciones de Estados Unidos violan los derechos de los niños y de las familias, al dictaminar en favor de dos inmigrantes que fueron expulsados del país por haber cometido delitos y separados de sus seres queridos.

El organismo publicó el informe de fondo sobre el caso de Wayne Smith y Hugo Armendariz, en el que determina que Estados Unidos violó en total cinco derechos. (Con información de agencias)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0