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Redes sociales, hervidero de auxilio

El Universal
Viernes 15 de enero de 2010

NUEVA YORK (Agencias).— Las redes sociales de Internet eran ayer un hervidero de muestras de solidaridad, llamados de ayuda e información de primera mano sobre la devastación causada por el terremoto en Haití. En Facebook y Twitter, los usuarios convocaban a conocidos y extraños a ayudar con donaciones en especie o bien en efectivo. El llamado resultó efectivo.

En Twitter, “Yele” era el tópico más popular el miércoles por la noche mientras los cibernautas enviaban mensajes para donar cinco dólares a la Fundación Yele Haití del cantante Wyclef Jean. Podían hacerlo enviando el mensaje de texto “Yele” al número 501501.

Para donar 10 dólares a la Cruz Roja —el segundo tópico más popular en Twitter— los usuarios con teléfonos celulares pueden escribir la palabra clave “Haiti” al número 90999. Gracias a este método, la Cruz Roja de Estados Unidos había recabado, hasta anoche, 5.1 millones de dólares para Haití.

Las donaciones de texto son manejadas por la compañía mGive, que ideó la campaña en un esfuerzo combinado con la Cruz Roja Americana y el Departamento de Estado de Estados Unidos. La difusión ha corrido a cuenta de Twitter, Facebook, noticieros de televisión e incluso el blog de la Casa Blanca.

“Las necesidades son tremendas en Haití y estamos honrados de que la gente done a la Cruz Roja Americana”, dijo Susan Watson, directora de mercadotecnia y visibilidad de la Cruz Roja.

La rápida adopción de los teléfonos celulares está provocando que esta sea una de las formas más cómodas y rápidas de donación y superando incluso al momento cuando se dio el inicio de las donaciones por Internet.

Las donaciones son recabadas por las compañías telefónicas cuando los donadores pagan su recibo de teléfono celular cada mes. En el caso de Haití, mGive se comprometió a no cobrar cuota alguna por el servicio.

En Facebook, Juliette Joseph pidió a sus 316 contactos que donaran mediante mensajes de texto. “Me enteré esta mañana cuando miraba el noticiero en el Canal 11”, dijo Joseph, de 26 años, que trabaja como directora de un proyecto para una compañía de educación y vive en Nueva Jersey. “Lo hice enseguida y recibí un texto de respuesta que decía ‘Sí, su donación se concretó. He aquí la confirmación’”. Agregó que recibió cuatro mensajes de texto de amistades que decían que hacían sus donaciones, junto con seis mensajes en Facebook.

También vio que seis o siete de sus amistades habían respondido al pedido de donaciones.

“Yo habría donado de todos modos, pero probablemente me habría demorado un poco”, agregó. “Esto fue muy fácil porque todo el mundo envía mensajes de texto”.

Aunque las comunicaciones en Haití están colapsadas, los más afortunados lograron enviar mensajes a través de internet. Troy Livesay, quien se identificó en su blog, livesayhaiti.blogspot.com, como trabajador de World Wide Village en Puerto Príncipe, reveló escenas desgarradoras. “Acabamos de experimentar un FUERTE terremoto aquí en Puerto Príncipe. Las paredes están cayendo. Estamos TODOS bien. Recen por los que están en los barrios de chabolas”, dijo apenas pasado el terremoto del martes.

Minutos después, decía: “Para los que no lo saben: Haití no respeta los códigos de la construcción”. Horas más tarde, Troy hizo un recorrido por la capital haitiana. “Vimos unos cuantos cuerpos que fueron sacados de los escombros, muertos en las aceras... muchos otros heridos”, dijo en su blog.



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