aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Florida se mueve por los damnificados

El Universal
Jueves 14 de enero de 2010

MIAMI, Florida (Agencias).— La comunidad haitiana de Florida, la más numerosa fuera de su país, se movilizó ayer conmocionada para socorrer a los miles de damnificados del terremoto.

La Pequeña Haití, un barrio ubicado en el corazón de Miami que alberga los colores, sonidos y tradiciones de la isla antillana, despertó con la tristeza reflejada en sus calles y gente. “No hay palabras para expresar nuestro dolor tan profundo. Todo está destruido allí (Haití), edificios desplomados, gente en las calles (...), la catedral y el Palacio Nacional hundidos...”, dijo Robes Charles, sacerdote católico haitiano de la Arquidiócesis de Miami.

Charles pidió encarecidamente a los residentes de Florida que recen por el pueblo haitiano y que apoyen por medio de donaciones a la Archidiócesis la urgente labor de ayuda a las miles de víctimas del sismo.

“Por ahora estamos recogiendo dinero, pero se van a necesitar medicinas y equipo médico”, agregó el sacerdote, quien indicó que la gran mayoría de los miembros de la comunidad haitiana de Florida tiene familiares que viven en Puerto Príncipe, la capital. Los haitianos residentes en Estados Unidos superan el millón, de los que más de 200 mil viven en Florida, sin contabilizar a los indocumentados.

Para atender las necesidades más inmediatas de los damnificados, la organización “Step by Step” del condado de Broward, al norte de Miami, tenía previsto trasladar en un avión cedido por la Guardia Costera de EU un cargamento de agua embotellada y equipo médico.

La fundadora de la organización, Liliane Stransky, comentó que un equipo de médico de la Universidad de Miami (UM) se encuentra ya en el país para participar en las tareas de socorro.

La Asociación Campesina de Florida, con sede en Apopka, también está buscando donaciones, principalmente de alimentos no perecederos, pañales desechables y artículos de primeros auxilios, así como dinero en efectivo que podrá depositarse a través de una cuenta habilitada para ese fin, señaló Pascale Vincent, miembro de la Asociación Campesina en Apopka.

Además de estos esfuerzos, los haitianos en Florida luchan desesperados por conseguir información de sus familiates en Haití. Tony Jeanthenor, de 50 años, dijo que un amigo que logró hablar con alguien en Haití escuchaba los gritos de la gente que había quedado atrapada entre los escombros. “Hay mucha ansiedad”, dijo.

Katia Saint Fleur, de 29 años, vive justo en la Pequeña Haití. Ayer, escribía mensajes en la página de Facebook de su primo que decían: “Por favor, si pueden, contáctennos de alguna forma, háganlo”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0