aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sudamérica, con miedo a la influenza

TEXTO JOSÉ VALES • CORRESPONSAL| El Universal
Jueves 02 de julio de 2009
Gobiernos de la región miran hacia México en busca de ideas para combatir esta nueva pandemia, que en el hemisferio sur ha cobrado nuevas y graves dimensiones con la llegada del invierno

 

BUENOS AIRES.— Más de un mes después de la emergencia que vivió el país por la pandemia de influenza A, los habitantes de Sudamérica dirigen su mirada hacia México para encontrar respuestas a la forma de combatirla.

Un rebrote del virus, con características aún en estudio, castiga a varios países sudamericanos, pero principalmente a Argentina y Chile, donde el número de casos no deja de aumentar y tampoco el de las víctimas fatales.

La llegada del invierno al sur del Ecuador aceleró el avance de la epidemia. Cifras oficiales de los países de la región contabilizan cerca de 20 mil casos. El último reporte del Ministerio de Salud de Chile habla de 7 mil 342 personas infectadas y 15 muertos. “Es la peor epidemia mundial en los últimos 52 años”, declaró ayer la presidenta Michelle Bachelet, cuyo ministro de Salud, Álvaro Erazo, ordenó a los hospitales de las Fuerzas Armadas posponer las cirugías que no sean urgentes para “guardar camas destinadas a los pacientes con problemas respiratorios”.

En Argentina, donde el gobierno se niega a declarar la emergencia sanitaria, los casos registrados, de acuerdo a las cifras que manejan los ministerios provinciales, son de más de 3 mil 600, con 44 muertos hasta ayer. Sin embargo, organizaciones como Médicos Sin Banderas o el propio presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehi, aseguran que “el número es mucho mayor que las cifras que se manejan a nivel oficial porque es una epidemia severa y hay muchos casos que no se informan”.

Con los primeros casos detectados, Brasil y Paraguay adoptaron mecanismos sanitarios de emergencia y hasta recomendaron el pasado martes a los ciudadanos que “eviten viajar a Argentina o a Chile”, para evitar contagios.

Colombia, en cambio, registra cerca de 200 casos y por lo menos tres muertos. “Los hospitales están colapsados porque también tenemos muchos casos de neumonía o gripe estacional”, explicó el médico Eduardo Barragán, quien presta servicios en el Hospital Larcade, donde el pasado lunes falleció una joven embarazada como consecuencia de la influenza A (H1N1).

En Uruguay, ayer se registró la primera muerte fruto de la nueva cepa del virus. Se trata de una mujer de 60 años, según informó el ministerio de Salud de ese país, que reportó 195 casos, de los cuales 12 son tratados como de gravedad. Perú, en tanto, reportó oficialmente 607 casos, sin decesos.

Pero así como Bachelet se solidarizó con México días pasados y estableció acuerdos de cooperación para compartir el conocimiento de combate al virus, en Argentina todos miran hacia los expertos mexicanos para adoptar nuevas medidas. “Nos sirve la experiencia mexicana y estamos en contacto con un experto”, volvió a decir ayer el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

El nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Manzur, quien asumió ayer, advirtió que no declarará la emergencia sanitaria, como se hizo en Buenos Aires, pero destinará “toda la estructura sanitaria del Estado” para combatir la enfermedad. “La presidenta me pidió que destinemos mil millones de pesos (285 millones de dólares) a combatirla”, anunció Manzur, quien calificó la situación de “seria”.

Mientras, cada vez más sectores médicos y políticos reclaman la emergencia sanitaria, reconociendo que la situación se agrava con el correr de las horas.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0