aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Delegado del INM, sin antecedentes

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Hernán Vega Burgos, ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), no tenía antecedentes negativos en su hoja de servicios en esa dependencia y era considerado como “un muy buen delegado” por la comisionada Cecilia Romero Castillo; ahora, el funcionario está inmiscuido presuntamente en una red de prostitución de extranjeras.

El ex funcionario fue acusado de los delitos de lenocinio y trata de personas por dos mujeres centroamericanas, por lo que las procuradurías de Justicia de Yucatán y General de la República abrieron averiguaciones en su contra.

Vega Burgos se comunicó por teléfono con Romero Castillo el miércoles por la noche, cuando ya había comparecido ante el Ministerio Público, y ofreció su renuncia que se hizo efectiva ayer, cuando personal de la oficina central acudió a esa entidad para la entrega-recepción.

La comisionada de Migración dijo: “Yo no puedo presumir absolutamente nada. De ninguna manera. Los procedimientos de quejas o alguna cuestión o problema interno que pudiera haber involucrado al delegado, son llevados al órgano interno de control. Pero no tenemos absolutamente ninguna prueba de nada, puesto que si la tuviéramos, hubiéramos procedido nosotros”, aclaró Romero.

“Nunca pensé en solicitarle la renuncia. Él, de manera muy generosa y prudente, decidió renunciar”, explicó Romero Castillo.

—¿Tenía buena conducta?

—Por supuesto que sí. Un muy buen delegado, precisó.

Sin embargo, Romero Castillo aclaró: “Como comisionada, yo no meto las manos al fuego por nadie ni nunca lo haría”.

Y añadió que “el INM estará a disposición de las autoridades para proveer la información que se requiera, para que si hay o hubiera alguna culpa, que se proceda y si no, que se reivindique el nombre de las personas que pudieran estar involucradas”.

Sobre si tenía antecedentes de quejas en esa delegación, la comisionada comentó que en Yucatán y en muchos estados hay redes de delincuencia que prostituyen a extranjeras; sin embargo, dijo que no tenían conocimiento de vínculos con funcionarios migratorios.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0