aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan pruebas de represión argentina

José Vales Corresponsal| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
Fiscales usarán las evidencias en juicios de lesa humanidad

BUENOS AIRES.— Un archivo de inteligencia policial durante la última dictadura militar (1976-1983), en la provincia de Santa Fe, fue hallado y presentado ayer públicamente, en lo que hasta ahora es la prueba documental más importante de la represión y el espionaje durante el sangriento régimen castrense.

“Esto demuestra el estado policiaco que se vivió en la dictadura”, explicó el procurador general de la nación, Esteban Righi, al presentar los documentos.

Seguimiento a personajes

Si bien la voluminosa información no da pistas ni revela el destino de miles de desaparecidos, sino que alude a las actividades de inteligencia que llevaba adelante la Policía de la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, en los documentos aparecen seguimientos a personajes políticos como el ex diputado Marcelo Stubrin y su padre Benjamín Stubrin, ambos militantes en la Unión Cívica Radical, junto al extinto ex presidente Raúl Alfonsín.

“La importancia del hallazgo es la obtención de prueba documental que pueda ser utilizada en los juicios de crímenes de lesa humanidad”, expresó Righi, para quien “de allí puede salir de todo; apenas hemos revisado un 5% de lo que se encontró”.

Los papeles, que llenarían una habitación de 16 metros cuadrados, forman parte del archivo provincial santafesino y se llegó a ellos a través de la fiscal Mabel Colalongo, quien trabajó en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y como empleada judicial intervino en el juicio a los ex comandantes de la dictadura. La fiscal fue alertada de la existencia de los documentos por un policía arrepentido.

Gran parte de los documentos exhibidos por el procurador a la prensa llevan el sello de la Dirección General de Informaciones de la provincia de Santa Fe. Otro de los documentos refiere a los procedimientos policiales realizados tras el hallazgo de cadáveres. Esa información, según los investigadores, podría aportar pruebas en los juicios de lesa humanidad.

Desde el final de la dictadura, en 1983, organismos defensores de los derechos humanos reclaman la aparición de archivos o listas de desaparecidos que puedan ayudar a conocer mejor el via crucis y la suerte de decenas de miles de personas. De tal suerte, estos archivos hallados en Santa Fe son cuantitativamente, el más importante de los hallazgos con respecto a la información en poder del aparato represivo de aquellos años.

Durante los siete años que duró la dictadura militar se estima que más de 30 mil personas fueron muertas o desaparecidas y otros tantos miles exiliados.

En lo que respecta al archivo encontrado ayer, la Ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró que en los últimos años “hemos generado una cantidad de información que estaba en el Ministerio, especialmente en el área inteligencia y que no se conocía, pero una búsqueda prolija logró ubicar ese material que afortunadamente no había sido destruido”. También dijo tener la sensación de “que algunos legajos de militares solicitados por la Justicia en investigaciones pueden haber sido adulterados”.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0