aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Virus podría rebotar: Obama

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama reiteró ayer que el virus de la influenza A que ha castigado a México ha demostrado tener un “gran impacto”, por lo que su administración no escatimará esfuerzos y recursos para hacer frente a una epidemia que ya se ha extendido en Estados Unidos con un total de 141 casos confirmados, repartidos en 19 estados, y que “podría retornar en una forma más virulenta” en la próxima temporada de otoño.

“Los expertos nos han dicho que este es un virus único con el potencial de tener un gran impacto y, mientras represente una amenaza potencial, nosotros nos lo vamos a tomar muy en serio”, aseguró el presidente Obama en una jornada en la que algunos de los principales científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta confirmaban que el virus que ha irrumpido en el mundo podría ser de una naturaleza menos letal al que causó estragos en 1918.

“Los exámenes genéticos que hemos realizado muestran que el virus al que hoy nos estamos enfrentando, no tiene los mismos factores que hicieron al virus de 1928 tan terrible”, aseguró la doctora Nancy Cox , jefa de la división encargada de combatir la influenza desde la CDC.

“No obstante, tenemos que tener mucho cuidado en confiarnos demasiado, porque este tipo de virus siempre evolucionan”, añadió en alusión al posible retorno de la influenza A en una forma más virulenta.

Precisamente, el carácter impredecible del A/H1N1 ha obligado al gobierno de Obama a pecar de prudencia y disponer la liberación de recursos adicionales por un total de mil 500 millones de dólares, así como a ordenar el suministro de Tamiflu, el medicamento que ha demostrado mayor eficacia contra el virus, que ha comenzado a ser distribuido bajo la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional.

Mientras las autoridades sanitarias y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proseguían con una labor contrarreloj para contabilizar nuevos casos de infectados por el virus de influenza A, un mayor número de estados comenzaron a ordenar el cierre preventivo de aproximadamente 433 escuelas en 17 estados de la Unión, lo que afecta a 245 mil escolares

En este marco, Nueva York sigue siendo el estado con más casos confirmados, 50, aunque las autoridades locales hablan de 49, seguido de Texas con 28, Carolina del Sur con 16 y California, con 13.

Sin embargo, al contrario que en el resto de los estados, la cifra neoyorquina parece mantenerse estable. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, llamó ayer a los neoyorquinos a mantenerse alerta para evitar la expansión de la gripe adoptando medidas como permanecer en casa, en caso de que se sientan mal y acudiendo a urgencias si el caso empeora.

En algunos condados, las autoridades han demandado además la colaboración de las iglesias locales para reducir al mínimo las concentraciones y evitar cualquier tipo de saludo y de contacto entre los feligreses.

Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta los especialistas prosiguen con la disección genética del virus, para tratar de descubrir la velocidad y fuerza con la que se replica y multiplica, mientras su director en funciones, el doctor Richard Besser, aseguró que las esperanzas de conseguir una vacuna tienen un horizonte mínimo de cuatro meses.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0