aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama lanza plan para Afganistán

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009
Suma a Paquistán en la estrategia para combatir a Al-Qaeda y al Talibán

WASHINGTON.— El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer que su estrategia para derrotar a la organización terrorista Al-Qaeda en Afganistán y Paquistán será “más firme, más inteligente y exhaustiva”.

Tras anunciar el envío de 4 mil efectivos adicionales a los más de 17 mil soldados que ordenó se desplazaran poco después de asumir la Presidencia, Obama reconoció que esta batalla “será larga y habrá días difíciles”. Estados Unidos ya tiene desplegados 38 mil soldados en Afganistán, de los cuales 14 mil sirven en la misión encabezada por la OTAN y el resto pertenecen a la fuerza, bajo mando estadounidense, que combate al Talibán y a Al-Qaeda tras la ocupación del país en 2001.

“EU no ha elegido esta guerra”, aseguró Obama al evocar los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando más de 3 mil personas perdieron la vida. “Y para los terroristas (de Al-Qaeda) que se ocultan en Afganistán y Paquistán, mi mensaje es el siguiente: vamos a derrotarlos”, advirtió el presidente al enfatizar que EU no estará en Afganistán “para controlar ese país o dictar su futuro”, sino “para confrontar un enemigo común”.

La nueva estrategia anunciada ayer por el presidente Obama no sólo pasará por el envío de más efectivos y una erogación que se calcula en 2 mil millones de dólares al mes. Según adelantó, la estrategia también pasa por la inyección de más recursos para el desarrollo, para apostar así no sólo por la vía de la solución militar, sino por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el impulso al desarrollo económico y la estabilización gradual de toda la zona.

“El problema de Al-Qaeda no se va a resolver sólo por la vía militar”, reconoció el general, James Jones, asesor de Seguridad Nacional del presidente Obama. El mandatario pidió al Congreso destinar mil 500 millones de dólares anuales en ayuda a Paquistán para los próximos cinco años. “Paquistán es un país que forma una parte integral de nuestra estrategia contra Al-Qaeda”, dijo Jones.

Según confirmó Jones, la estrategia de la Casa Blanca en Afganistán pasará así por un modelo de asistencia multilateral que incluirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los países aliados de la Unión Europea (UE), a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a otros países vecinos como Rusia y China.

La nueva estrategia de EU en Afganistán será presentada por Obama la próxima semana durante la cumbre de la OTAN donde pedirá a los países aliados “el apoyo a las elecciones afganas, el adiestramiento de las fuerzas afganas y un mayor compromiso civil con el pueblo afgano”. ¿Y si el plan no funciona? Obama prometió que, en ese caso, no mantendrá “el rumbo en vano”.

El gobierno afgano manifestó de inmediato su respaldo al plan de Obama: “Estamos de acuerdo con todas las grandes conclusiones y el principal esbozo de la revisión estratégica”, dijo el portavoz de la Presidencia Humayun Hamidzada. Paquistán también saludó la iniciativa de Washington.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0