aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El terrorismo pega de nuevo, ahora en India

Verónica Rosas González| El Universal
Miércoles 31 de diciembre de 2008
Bombay es atacada por un comando armado. Mueren 173 personas

veronica.rosas@elunivesal.com.mx

El jueves 26 de noviembre, India sufrió uno de los peores ataques terroristas en su historia. Un comando armado dividido en grupos abrió fuego a mansalva en dos hoteles de lujo, un centro judío y otros puntos de reunión, mientras hizo explotar bombas en una estación de trenes en Bombay, la capital financiera del país, y también tomaron rehenes.

El saldo: 173 muertos. Los culpables: Nueva Delhi ha atribuido el ataque al grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (el ejército de los puros), que alguna vez fuera apoyado por el Ejército paquistaní para combatir a los indios en Cachemira (zona que se disputan ambas naciones), y que ahora está proscrito, aunque los expertos dicen que sigue recibiendo apoyo de los Servicios de Inteligencia (ISI) y que colabora con el Talibán y con la red Al-Qaeda.

Los atacantes usaron lo último en tecnología para transportarse hasta Bombay y para comunicarse entre sí. Las autoridades indias no estaban preparadas para la embestida ni los puertos eran seguros, pese a reportes que advertían sobre las malas condiciones de la seguridad. Pero la respuesta fue contundente y el control se recuperó en la capital financiera india.

El gobierno paquistaní es uno de los principales socios de EU en el combate al terrorismo. El ataque contra India y el hecho de que se atribuya a un grupo con base en Paquistán y apoyado por paquistaníes, podría obligar a Islamabad a colocar más recursos en la frontera común y distraerlos de la zona limítrofe con Afganistán, ante el temor de una represalia india, justo cuando EU afirma que se necesitan más tropas en Afganistán para combatir a los talibanes.

Por un momento, India y Paquistán estuvieron al borde de una confrontación, cuando el presidente paquistaní Asif Ali Zardari recibió una llamada presuntamente del canciller indio, que puso al país en alerta. La llamada era falsa, pero el peligro fue real y por cierto nada menor: se trata de dos países con armas nucleares listos para el ataque. Las escenas en Bombay nos recuerdan que el terrorismo alza su látigo con fuerza cada vez que en el mundo empieza a sentirse un poco de paz, para recordarnos que siguen ahí, escondidos en cualquier lugar y dispuestos a atacar cuando menos se espera.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0