aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gore hace llamado para salvar al planeta

Edith MartínezEnviada| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008
Ex vicepresidente de EU dice que hay que adoptar políticas

[email protected]

POZNAN, Polonia.— El ex vicepresidente estadounidense Al Gore señaló que la presente crisis internacional da la oportunidad de cambiar los modelos económicos para incluir incentivos ecológicos que permitan el desarrollo sustentable y detener el deterioro ambiental.

Durante una conferencia en la 14 reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Gore dijo que es necesario reconocer que el desarrollo económico no está peleado con la conservación del medio ambiente. En ese sentido, los gobernantes deben aprovechar el momento para detonar estrategias y políticas públicas que ayuden a enfrentar la crisis pero también el calentamiento global.

El ex vicepresidente manifestó su optimismo ante la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, al considerar que una vez que asuma la presidencia podría establecer compromisos internacionales sobre el cambio climático. Esta posibilidad cambia el panorama mundial para enfrentar el calentamiento global, por lo que exhortó a los gobiernos reunidos en Poznan a buscar y consolidar acuerdos que sienten las bases para una nueva etapa de reducción de emisiones después del 2012, fecha en la que vence el Protocolo de Kioto.

En este marco, resaltó la cooperación de China en los trabajos internacionales, pues, dijo, dejó de ser quien obstaculizaba las negociaciones para convertirse en un participante propositivo.

En la convención también estuvo presente Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, quien confirmó que los países en vías de desarrollo lograron un acuerdo con la Unión Europea para poder acceder a fondos económicos para la transferencia de tecnología.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que aún falta delinear los procedimientos, pero calificó de un gran avance que se haya obtenido un acuerdo.

Para México es una gran oportunidad de acceder a recursos internacionales para financiar proyectos de reducción de emisiones, toda vez, que se encuentra entre los 5 primeros lugares de países con proyectos registrados ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El titular de la Semarnat resaltó que México es uno de los pocos países con una propuesta como el Fondo Verde y tiene metas “aspiracionales” de reducción de emisiones del 50% hacia el año 2050.

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0