aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge reformar ONU: Babacan

EDUARDO MORA TAVARES eduardo.mora@eluniversal.mx| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008

Multimedia:

  • Video: Urge reformar ONU: Bacanan.
Canciller turco ve coincidencias en política exterior de su país y México

Turquía coincide con México en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dice el ministro de Relaciones Exteriores turco Ali Babacan, en una entrevista con EL UNIVERSAL. “Creemos que el Consejo de Seguridad debe ser más eficiente y representativo”, explica en el curso de su visita oficial a México, la primera de un canciller turco al país, tras 80 años de relaciones diplomáticas.

“Ambos países suscribimos los mismos valores, democracia, derechos humanos, estado de derecho, a la vez que trabajamos por la paz, la seguridad y la prosperidad en diferentes partes del mundo”, dice Babacan, quien se reunió con su colega mexicana Patricia Espinosa y otros funcionarios del gobierno mexicano, así como con miembros del el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Durante su estancia en México, Babacan asistió al establecimiento del primer foro de negocios México-Turquía. Antes de asumir el cargo de canciller el año pasado, Babacan fue ministro de Economía y luego Jefe de las negociaciones para el ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE). Sobre la materia expone los avances y las dificultades. Dice que desde el punto de vista técnico, el proceso marcha muy bien “porque (desde 2004) hemos estado cumpliendo los criterios económicos y políticos para integrarnos a la UE”.

“De otro lado —señala— hay dificultades políticas. Turquía es un país muy grande y eso inquieta a algunas naciones. En términos de superficie, Turquía sería el país más grande de la UE. En 2004 hubo 10 nuevos miembros de la UE, y la población de esos 10 países es igual a la población actual de Turquía: 70 millones. En ese sentido, Turquía tendría una gran influencia en el proceso de toma decisiones de la UE. Tendríamos el más alto número de escaños en el Parlamento Europeo debido al tamaño de la población”.

Con respecto a Irak, Babacan dice que la situación en el país árabe, “que ha pasado por tiempos muy difíciles, está mejorando gradualmente. Por primera vez en su historia Irak está comenzando un sistema democrático multipartidista”.

El problema con Irak, aclara, es el terrorismo. “En relación al asunto estamos cooperando con Estados Unidos, con la UE y con Irak. Estamos utilizando instrumentos militares, económicos y culturales, así como la diplomacia y el diálogo, para poner fin a esas actividades terroristas en el norte de Irak”.

A la pregunta sobre el creciente deterioro de la situación en Afganistán, donde Turquía tiene destacados unos 900 soldados en tareas de reconstrucción, Babacan responde: “Es muy importante ganar las mentes y los corazones de los afganos. La solución no puede ser puramente militar, porque las soluciones puramente militares crean una reacción en la sociedad. Necesitamos mejorar las condiciones de vida de la gente, la educación, la atención médica. Las condiciones de vida allí son duras. La tasa de alfabetización es de 30%. Esto es terrible”.

Finalmente, interrogado sobre cómo debe Turquía abordar la cuestión armenia, el canciller responde cuidadosamente evitando mencionar la palabra genocidio, como se califica la muerte de miles de armenios por tropas del imperio turco otomano en 1915.

“Hemos ofrecido al gobierno de Armenia la formación de una comisión conjunta para estudiar la historia... Integrar un equipo internacional de historiadores y antropólogos de ambas partes que busque en nuestros archivos, incluyendo los militares, que ahora están abiertos para la investigación. Y le pedimos al gobierno armenio abrir sus propios archivos”.

Subraya que “cualquiera que sea el resultado de lo que encuentre esa comisión lo aceptaremos porque confiamos en nuestra historia”.

Pero aclara: “¿Qué es lo equivocado. Algunas veces, las comunidades armenias en la diáspora trabajan en Parlamentos de terceros países para tratar de pasar resoluciones sobre los sucesos de 1915 clasificando esos eventos como algo. Estamos en contra de eso porque creemos que la historia debe ser escrita por historiadores, no por políticos. Es un asunto que estamos discutiendo con el gobierno armenio, aunque no hay aún una decisión al respecto”.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0