aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Centroamérica combate crisis

José Meléndez / Corresponsal| El Universal
Sábado 06 de diciembre de 2008
Acuerdan plan de acción y piden reunión de la ONU para analizar la situación

SAN JOSÉ.— Acosada por el fantasma del creciente desempleo, la retirada de capitales foráneos, la aguda inestabilidad de sus mercados financieros e inmobiliarios y el impacto de la factura petrolera, Centroamérica aprobó ayer un programa de acción urgente para enfrentarse a la recesión mundial y recapitalizar sus fuentes regionales de financiamiento.

Las decisiones fueron adoptadas por los presidentes y vicepresidentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Belice y Honduras, reunidos en la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula, para debatir opciones de reacción frente a la crisis internacional.

En el plan destacaron medidas para incentivar la inversión pública, fortalecer la productividad agrícola para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio intrarregional, y promover la construcción de viviendas y de una red ferroviaria centroamericana.

“Centroamérica necesita autopistas, avenidas, puentes, puertos, proyectos todos que requieren de inversión pública, generan trabajo y reactivan la economía”, dijo el ministro de Economía de El Salvador, Ricardo Esmahan.

Cifras oficiales calcularon que más de 200 mil empleos podrían perderse al cierre del 2008 en Centroamérica, porque el efecto de la crisis económica en Estados Unidos redujo las exportaciones del área hacia el mercado estadounidense, principal comprador de productos centroamericanos en el exterior. Además, la zona ha sufrido en los últimos meses un corte de inversiones inmobiliarias extranjeras por problemas de financiamiento bancario en Estados Unidos.

Durante la cumbre se acordó buscar vías para reducir la dependencia de naciones que impactan a las economías del istmo al caer en recesión. La crisis en Estados Unidos “genera un ambiente de incertidumbre en Centroamérica”, destacó la vicecanciller hondureña, Patricia Licona.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió a sus colegas que la “profunda” crisis mundial “afecta en forma directa a nuestros países centroamericanos con economías vulnerables y los más altos niveles de pobreza”. De los 40 millones de habitantes de la zona, más de la mitad vive en la pobreza o la miseria extrema.

Centroamérica, prosiguió, debe “establecer cuál es el orden económico, tanto regional como internacional, al cual debemos apelar para obtener respuestas concretas”.

Golpeados por el incremento de la factura petrolera regional, que se pronostica cerrará en más de 12 mil millones de dólares en 2008 y que afecta las finanzas públicas, los gobiernos pidieron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), principal organismo de crédito regional con socios extrarregionales (como México), que acuda a potenciales aliados en Asia para realizar una recapitalización.

De igual manera, pidieron a Naciones Unidas que se realice una asamblea extraordinaria para discutir el impacto de la desaceleración global en países pobres.

Además de Zelaya, acudieron al encuentro los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala, Antonio Saca, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, y delegados de Costa Rica, Panamá y Belice, y de República Dominicana como asociado. México, España y Taiwán son observadores de la integración del área.

 

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0