aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Parar deportaciones, piden latinos a Obama

Wilbert Torre Enviado| El Universal
Viernes 07 de noviembre de 2008
Admiten que el camino de una reforma migratoria será largo

CHICAGO.— Sólo han pasado dos días desde la elección y en un barrio del centro 60 líderes hispanos y cuatro religiosos no pierden el tiempo. Discuten y aprueban una movilización para exigir a Barack Obama detener las deportaciones en los primeros días de su gobierno. Tienen clara una cosa: el camino a la reforma migratoria será muy largo, tal vez mucho más de lo ofrecido por el presidente electo en su campaña.

La idea es replicar la movilización que en 2006 dio forma a las gigantescas marchas a favor de la reforma migratoria. Los líderes latinos desean que, como aquella vez, Chicago sea un ejemplo de lucha que se extienda a las ciudades hispanas del país.

Los líderes latinos convocarán a la gente a reunir miles de historias de familias divididas por las deportaciones para hacerlas llegar al presidente electo.

“Quiero ver al hijo y a la nena que diga: ‘No deporten a mi mamá’. Ese será nuestro mensaje”, dijo el congresista Luis Gutiérrez. “Le pediremos a Obama que sea fiel a sus raíces y compromisos. Le vamos a preguntar: ‘¿Qué vas a hacer? ¿Cuándo?’. No se olviden que el presidente de Estados Unidos tiene poderes ilimitados y tiene facultades para detener las deportaciones en los primeros días de su gobierno”.

El congresista asume que tiene sentido pensar que Obama, que conoce la historia de su tía indocumentada en Estados Unidos, tendría que actuar en consecuencia. “Esperaríamos que apareciera y que ante todo esto (las deportaciones) dijera: ‘Alto, no más’”.

Gutiérrez es un congresista de origen puertorriqueño en una de las zonas con mayor densidad de mexicanos en Chicago. Siempre ha sido un aliado de los inmigrantes y en las últimas horas ha cobrado un rol más protagónico: es uno de los candidatos a sustituir a Obama en el Senado.

Una reunión de 50 minutos marcó el inicio de las acciones que la comunidad latina realizará en las próximas semanas. A partir de ayer comenzaron a ser distribuidos miles de folletos convocando a quienes tengan un familiar en riesgo de deportación a asistir a una reunión el sábado 15 de noviembre en la iglesia Saint Pius de Chicago.

Gutiérrez opina que la comunidad latina deberá ser inteligente y agresiva. Dice que con dos guerras y la economía en quiebra, no será fácil que el nuevo gobierno enliste en sus prioridades la reforma migratoria. El consenso entre los líderes latinos de Chicago, que han encabezado en los últimos años la batalla por la reforma, es que será difícil que el nuevo gobierno logre que sea aprobada en los primeros años.

“Ahora tenemos más demócratas en el Congreso pero necesitamos a los republicanos”, dijo el congresista Gutiérrez. Los líderes latinos calculan que se requerirían al menos cinco votos del Partido Republicano para aprobar la reforma.

“Debemos acordar nuevas estrategias que impidan que los latinos dejemos escapar este momento histórico y la posibilidad de que la reforma sea aprobada”, dijo el michoacano José Luis Gutiérrez, director de la Oficina de Nuevos Americanos del gobierno de Illinois.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0