aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con los amigos de Indonesia

Lourdes Ramos| El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008
Ex condiscípulos de Barack le desean buena suerte

YAKARTA.— “Mucho gracias”. Así me recibe Rully Dasaad, con una amplia sonrisa. Es presidente del llamado Club de fans de Obama en Yakarta. Habla un poco de español porque el hermano de su padre se casó con una mexicana.

Es franca ya la temporada de lluvias en Yakarta y la ropa se pega por la humedad. Rully sabe a lo que vengo, ha atendido ya una veintena de llamadas y entrevistas. Barack, Widiyanto, Rully aparecen juntos en una foto marcada de la generación 70-71 que ha recorrido el mundo. Así empezó todo. Ellos eran amigos en la escuela. Tenían 9 años.

Hoy, Indonesia está alerta. No sólo espera la ejecución de tres terroristas relacionados con los atentados de Bali en 2002… Hoy se conoce el resultado de la elección presidencial estadounidense y uno de los candidatos vivió cuatro años de su infancia en éste, el país musulmán más grande del mundo.

Las calles, superprotegidas. Más elementos de seguridad cercan edificios como en el que me recibe Arian Ardie, cabeza de los demócratas en el extranjero, capítulo Indonesia. En total, 160 países han trabajado activamente en la campaña de Obama, aunque el foco se ha centrado en éste… Hay un orgullo tremendo en el hecho de que un niño que vivió en Yakarta pueda ser presidente de EU.

Miembros de extrema derecha, me dice Arian, han tratado de usar el tiempo que permaneció aquí para difamarlo, a través de entrevistas con ex compañeros de escuela. “Quisieron usar el estereotipo de islam en contra del senador… Estas personas no estaban interesadas en conocer la verdad”. Cuando Obama se perfilaba como fuerte candidato a la Presidencia de EU, “el corazón me llamaba”, dice Rully. “Rechazamos una a una las acusaciones”.

Preguntó a los amigos de toda la vida de la escuela elemental SDN (Sekolah Dasar Negeri Besuki) en Menteng, con quienes se reúne tres veces al año desde entonces. “No es realmente un club de fans”, dice Rully, “es un grupo de apoyo. Cristianos, musulmanes, hindúes, protestantes estudiábamos juntos”.

“¿Qué es lo que ves ahora en Obama que ya tenía cuando estudiaron juntos?”. “El saber compartir. Compartir y tomar en cuenta a los demás”. “¿Era un niño feliz?”. “Oh, sí, siempre contento. Me gustaba hacerle bromas”, responde Rully.

Le pregunto si es cierto que alguna vez escribió que quería ser presidente y me dice: “Lo hizo en uno de nuestros álbumes, pero… el cuaderno ya no existe”.

“Lo introdujeron como Barry de Hawai… su mamá blanca, americana, el papá indonesio (Lolo Soetoro) y él se veía como nosotros”. “Tenían clase de religión?”. “Más bien como clase de historia”, dice. “¿Tenían que rezar a las 12?”. “No, no, no”. Dewi Asmara, ahora miembro de la Cámara de Diputados por el Partido Golkar, recuerda que Barry era tímido, aunque no tuvo problema alguno en adaptarse a la cultura. Tal vez su experiencia en Indonesia sea “un punto fuerte para gobernar EU”.

“No puedo creer en mi buena suerte”, escribió el niño Obama en Sueños de mi padre cuando se refiere a su primer día viviendo en Indonesia. Un restaurante en Yakarta, con nombre mexicano, Amigos, llama esta tarde a celebrar. Todos anticipan la victoria. “Tal vez”, dice el amigo Rully, “Tal vez Obama abrirá las puertas para que más adelante un mexicano-estadounidense llegue a ser presidente”.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0