aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama y McCain se entrampan en ataques

El Universal
Martes 30 de septiembre de 2008
Ambos insisten al Congreso trabajar en la crisis con espíritu bipartidista

J. Jaime Hernández Corresponsal

WASHINGTON.— En una jornada de dramatismo y pérdida para los mercados, los candidatos demócrata y republicano se entramparon ayer en una espiral de ataques y acusaciones para responsabilizarse mutuamente del fracaso de unas negociaciones que mantienen a Estados Unidos al borde del colapso financiero.

Tras el naufragio político de la iniciativa que ha vuelto a colocar a Estados Unidos a un palmo del abismo financiero, John McCain acusó a Obama de “falta de liderazgo” en su partido y arremetió contra los líderes de la mayoría demócrata en el Congreso por “inyectar con política partidista” las negociaciones, pero no aludió al hecho de que más de dos tercios de los republicanos se opusieron al proyecto, mientras que del lado demócrata 40% lo rechazó.

Incapaz de ocultar su propio fracaso en el seno de las filas republicanas, McCain buscó ayer sacar provecho del caos y el fiasco del multimillonario plan de rescate en la Cámara de Representantes para advertir a los electores sobre el riesgo de apostar el próximo 4 de noviembre por Barack Obama que, aseguró, es garantía de “recesión, altos impuestos y pérdida de fuentes de trabajo”.

El principal asesor económico de McCain, Doug Holtz-Eakin, aseguró que “este proyecto de ley —para paliar la crisis financiera— fracasó porque Obama y los demócratas ponen la política por delante de los intereses del país”.

A su vez, Obama arremetió contra el republicano por lo que describió como su falta de honradez hacia la clase media que hoy se convierte en la víctima del pandemónium financiero. Además, en una campaña que ha comenzado a difundirse a nivel nacional, el candidato demócrata no ha desaprovechado la coyuntura de la crisis financiera sin precedentes para señalar a McCain como el amigo de quienes “han entrado al asalto de Wall Street”, mientras millones de familias luchan por mantener sus hogares o no perder el empleo.

“No podemos permitirnos cuatro años más de políticas fallidas”, aseguró Obama.

En medio de una situación de emergencia nacional, el enfrentamiento entre ambos candidatos parece haber dejado, sin embargo, espacio para los mensajes de prudencia y conciliación en el que, tanto el demócrata como el republicano, han reiterado su llamado al Congreso para dejar de lado “maquinaciones electorales” y trabajar “con espíritu bipartidista” para sacar al país del atolladero que podría costar millones de fuentes de empleo en el curso de las próximas semanas.

“La estabilidad de nuestra economía está en peligro y nos han dejado con muy pocas buenas opciones para reaccionar”, consideró Obama al manifestar su esperanza de que, al final, demócratas y republicanos serán capaces de alcanzar un principio de acuerdo que permita recuperar la confianza de los inversionistas y la estabilidad de los mercados internacionales. “Es importante que los estadounidenses y los mercados mantengan la calma porque las cosas nunca son fáciles en el Congreso”, subrayó Obama.

McCain, por su parte, aseguró que “esto —el plan de rescate— es algo que todos nosotros nos veremos forzados a tragar y luego a seguir hacia adelante. La opción de no hacer nada simplemente no es aceptable”.

Sin embargo, ninguna de las dos campañas ha confirmado si los candidatos participarán en una votación del impopular plan de rescate, temerosas ante la posibilidad de que el electorado reaccione castigándolos en las elecciones de noviembre.

El panorama no luce bien para los republicanos. De acuerdo con las encuestas más recientes, efectuadas tras el debate del viernes pasado, Obama recuperó la ventaja que tenía antes de la Convención Republicana, cuando la selección de Sarah Palin como compañera de fórmula de McCain entusiasmó a los derechistas e impulsó a éste en los sondeos. El demócrata supera hasta por ocho puntos a su rival, según la empresa Gallup, que dijo que 50% favorece a Obama, contra 42% que prefiere a McCain.

Precisamente en aras de impulsar a Obama, el ex presidente Bill Clinton hará, por primera vez, campaña en favor de aquel esta semana, con diversos actos en Florida. Tras las tensiones que surgieron entre ambos durante la campaña por la candidatura, Clinton dijo hace unos días que “estoy desarrollando una relación realmente buena con Obama y ciertamente lo admiro”. (Con información de agencias)

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0