aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia hace limpieza étnica, acusa Georgia

El Universal
Martes 12 de agosto de 2008
Ataque del Kremlin daña su posición en el mundo y es “injustificable”: Bush

MOSCÚ/TBILISI (Agencias).— Las fuerzas rusas ampliaron su avance en Georgia en dos frentes, exportando el conflicto fuera de Osetia del Sur, donde se habían concentrado los combates. El presidente de Georgia aseguró que Rusia está llevando a cabo una “limpieza étnica” en la región separatista de Abkhazia y están haciendo “todo lo posible por ocupar” su país.

Tras varios bombardeos aéreos, vehículos armados rusos penetraron ayer por la tarde en las ciudades georgianas de Zugdidi y Senaki. El Ministerio de Defensa argumentó que la presencia rusa en Senaki, donde hay una base militar georgiana, buscaba “evitar ataques del Ejército ruso contra Osetia del Sur”. Ya entrada la noche, el Ministerio aseguró que las unidades rusas habían sido retiradas de la zona.

En un segundo frente, las tropas rusas avanzaron hacia la ciudad georgiana de Gori, que se encuentra sobre la única autopista de Georgia que une al este con el oeste del país. Rusia aseguró que sus soldados estaban afuera de la ciudad, y desmintió versiones de que el Ejército hubiera ingresado a la zona urbana.

Esta es la primera vez que las fuerzas rusas entran propiamente a territorio georgiano desde el viernes, cuando estalló el conflicto. Rusia estacionó ayer 9 mil infantes de marina y 350 vehículos blindados en Abkhazia, otra provincia separatista en Georgia.

La Fuerza Aérea rusa intensificó los bombardeos durante el día. Funcionarios de Defensa georgianos reportaron más de 50 bombarderos rusos operando en el espacio aéreo de Georgia.

Entre los objetivos atacados por los aviones rusos estuvieron una terminal de control de tráfico aéreo, cerca de Tbilisi, y otras bases militares incluyendo el puerto de Poti, en el mar Negro, estratégico para el transporte de petróleo, que fue atacado por tercera vez, a pesar del cese del fuego unilateral declarado por el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, poco después de la medianoche.

En todo caso, el Ministerio ruso de Defensa aseguró que “no tenemos ni hemos tenido planes de avanzar hacia Tbilisi”.

Georgia cifró ayer sus bajas militares en 90 muertos y unos 500 heridos, mientras que Rusia admitió 16 muertos y alrededor de 100 heridos. Georgia aseguró haber derribado una decena de aviones rusos y haber capturado a un piloto de esa nacionalidad que se eyectó de su aeronave.

Saakashvili instó a los georgianos a permanecer en sus casas y a no entrar en pánico. Tbilisi, aseguró, no está en peligro inminente. “El gobierno está buscando con urgencia una intervención internacional para evitar el derrocamiento de Georgia. Queremos que detengan a este agresor bárbaro. Rusia está usando todos sus recursos para ocupar el país”. El mandatario fue más allá, al acusar a Rusia de estar llevando a cabo una “limpieza étnica” en la región de Abkhazia.

Saakashvili tuvo que protegerse dos veces ante el temor de ataques rusos. Primero, en Tblisi, un avión ruso sobrevoló mientras él daba una conferencia de prensa; luego, en Gori, su equipo de seguridad se lo llevó por rumores de que habría un bombardeo.

Ante la escalada del conflicto, el presidente estadounidense George W. Bush dijo que “Rusia ha invadido a un Estado soberano vecino y amenaza a un gobierno democrático elegido por su pueblo. Una acción como esa es inaceptable en este siglo XXI”. Más de 170 estadounidenses que se encontraban en Georgia fueron ya desalojados. “Rusia debe revertir el curso”, insistió Bush. Indicó que la creciente participación rusa en el conflicto “ha generado fuertes dudas con respecto a sus intenciones en Georgia y la región” y ha “dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo”.

Por lo pronto, el Consejo de Seguridad de la ONU alista un borrador para que Rusia se retire de Georgia. El gobierno ruso ha presentado el “repliegue incondicional” de las unidades militares georgianas de Osetia del Sur y el compromiso de Georgia a no usar la fuerza en la región como condiciones para poner fin a la ofensiva rusa. El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, insistió ayer en que Georgia ha cometido un “genocidio” en Osetia del Sur.

El conflicto ha preocupado a los mercados del petróleo debido a que en Georgia se encuentra un importante oleoducto que suministra crudo a Occidente. Esto alarmó a los inversionistas en Rusia y aumentó los temores ya presentes sobre un posible conflicto en la volátil región fronteriza entre Irán y Turquía.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0