aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rebaja Caracas valor de Exxon

El Universal
Miércoles 20 de febrero de 2008

CARACAS (AP).— Las inversiones de Exxon Mobil en la Faja del río Orinoco valdrían menos de mil millones de dólares, mucho menos de las demandas de la petrolera estadounidense ante los tribunales, declaró ayer el ministro de Energía de Venezuela Rafael Ramírez.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, está en medio de una batalla legal con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, luego de la nacionalización de sus proyectos en Venezuela.

La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de los cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos petroleros más ricos del mundo.

La corporación estadounidense presentó el mes pasado ante una corte de Nueva York con documentos en los que demostraba que había obtenido un congelamiento de 12 mil millones de dólares a los activos mundiales de PDVSA por parte de una corte británica.

La orden prohíbe a PDVSA “disponer de sus bienes en todo el mundo, hasta por 12 mil millones de dólares, que estén directa o indirectamente en su poder”.

Una corte de Nueva York ratificó la semana pasada una orden para congelar 300 millones de dólares de PDVSA, mientras se decide el proceso.

Ramírez dijo el martes que el valor de los activos de Exxon Mobil en el proyecto de Cerro Negro de la faja oriental del Orinoco “no llega a los mil millones de dólares”, y acotó que ese punto “forma parte de las discusiones” que mantienen ambas corporaciones.

La compañía Exxon Mobil se negó a modificar sus acuerdos operativos después de que el gobierno de Chávez cambió los términos del contrato.

Otras petroleras como la British Petroleum, la holandesa Royal Dutch Shell, China National Petroleum, la española-argentina Repsol YPF, la estadounidense Chevron Corp. figuraron entre las 20 empresas nacionales y extranjeras que cambiaron sus convenios para continuar operando como asociados minoritarios de la venezolana PDVSA.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó a finales del 2005 una legislación en la que se obligaba a las empresas locales y extranjeras a cambiar los 32 convenios operativos de explotación de crudos a la figura de “empresa mixtas” donde PDVSA tendría la mayoría accionaria.

Otras dos firmas, la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) y la francesa Total, tampoco aceptaron el cambio del convenio.

Respecto a ENI, el martes Ramírez informó que llegó a un arreglo que se tradujo en el pago de una compensación de 700 millones de dólares por las operaciones e inversiones que realizó la empresa italiana en este país.

PDVSA pagará en efectivo y durante siete años “el valor en libros” de las inversiones realizadas por la compañía italiana en el campo Dación, de unos 70 mil barriles por día, declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en un breve acto oficial.

El año pasado PDVSA concretó un arreglo con Total para resolver la disputa por uno de los proyectos que tenía en Venezuela.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0