aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambio climático, peligro real: ONU

El Universal
Domingo 18 de noviembre de 2007
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a los dirigentes políticos del mundo a combatir cuanto antes las consecuencias del cambio climático

VALENCIA, España (Agencias).— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a los dirigentes políticos del mundo a combatir cuanto antes las consecuencias del cambio climático, en la presentación de las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“El mensaje no puede ser más sencillo. Los peligros son reales y hay medios asequibles para combatirlos. Sólo funcionará la acción urgente a nivel mundial”, dijo Ban en Valencia tras recibir de manos de Rajendra Pachauri, titular del IPCC, el informe final del encuentro, consensuado la noche del viernes tras arduos debates.

El propio IPCC admite que el calentamiento global ya no puede detenerse, sino sólo ralentizarse.

“Los peores escenarios del IPCC son tan terribles como en una película de ciencia ficción”, dijo Ban. Agregó que la comunidad internacional debe ahora modificar su forma de actuar para salvar “el tesoro de nuestro planeta”.

Asimismo, el sudcoreano destacó que, según el informe, “el cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos” .

Pero el cambio climático tendrá efectos en todo el globo. El deshielo de los glaciares inundará zonas montañosas y provocará sequías en Asia y América del Sur. La consecuente subida del nivel del mar cubrirá de agua pequeños Estados insulares en desarrollo, advirtió Ban. Además, la caída del nivel de precipitaciones originará nuevos conflictos en África.

En el texto, que será la base científica para la conferencia de diciembre en Bali sobre el tema y que es el resumen de tres anteriores ediciones, se nombra claramente al ser humano como causante del cambio climático.

“Es un hito”

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea destacaron la relevancia del informe. “Estamos muy confiados en que las negociaciones avanzarán”, dijo el responsable de política ambiental de la Casa Blanca, Jim Connaughton, en referencia a la reunión en Bali.

“(El documento) es un hito en nuestro conocimiento científico sobre el cambio climático y las graves amenazas para el planeta que pueden desprenderse del calentamiento global”, declaró en Bruselas el comisario de Medio Ambiente del bloque, Stavros Dimas.

El documento del IPCC advierte que las consecuencias de un aumento de más de dos grados en la atmósfera serían catastróficas e irreversibles. En los últimos 100 años, la temperatura global ya aumentó cerca de 0.7 grados. Para prevenir esa perspectiva, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera deben comenzar a disminuir en 2020. Hacia 2050, las emisiones globales tendrán que ser entre 50 y 65% menores que las de 2000.

Por lo pronto, los actuales niveles de dióxido de carbono en la atmósfera pueden causar un incremento en los niveles marinos de un promedio de 1.4 metros, además de poner en peligro varias islas, áreas costeras y entre una quinta parte y un tercio de las especies del mundo.

Los europeos pueden esperar la amplia desaparición de varias especies y los norteamericanos experimentarán olas de calor cada vez más largas y fuertes, además de una mayor competencia por los recursos acuícolas, dice el informe del IPCC.

“Necesitamos una nueva ética por la que cada ser humano se dé cuenta de la importancia del reto que enfrentamos y comience a actuar implementando cambios en su estilo de vida y su actitud”, reclamó Pachauri.

El indio sostuvo que “por suerte la humanidad tiene algunas posibilidades de actuación”. En el mismo sentido, el secretario general destacó que con una acción decidida es posible evitar las consecuencias del problema.

El proceso tiene que comenzar en diciembre en la conferencia sobre clima de la ONU en Bali, subrayó. Allí tiene que aprobarse una reducción de los gases de efecto invernadero en la que puedan participar todos los países.

“No hay más tiempo que perder. Los investigadores hablaron claro y con una sola voz” , destacó.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0