aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia suspende acuerdo de armas

Andrew E. Kramer y Thom Shanker| El Universal
Domingo 15 de julio de 2007
El Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa se forjó en la “guerra fría”

MOSCÚ.— El presidente ruso Vladimir V. Putin notificó ayer formalmente a los estados miembros de la OTAN que Rusia suspenderá su participación en el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (TFCE), un acuerdo clave forjado durante la guerra fría para el control de armas, en respuesta a los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles en Europa del Este.

La decisión se tomó debido a las “circunstancias excepcionales que afectan a la seguridad de Rusia y que hacen necesarias medidas que no pueden esperar”, indicó el Kremlin. A Rusia no le es posible cumplir, en perjuicio de sus propios intereses, el TFCE de forma unilateral, detalló por su parte la agencia de noticias Interfax, que citó a un funcionario anónimo del Kremlin.

La decisión se produjo tras las tensiones generadas por los planes de EU de crear un escudo antimisiles, al que Rusia se opone, pero también reflejó el creciente sentimiento antiestadounidense en este país, donde en marzo habrá elecciones presidenciales.

La suspensión rusa entrará en vigor en 150 días, de acuerdo con una copia del decreto presidencial colocada en la página electrónica del Kremlin. El retraso deja abierta la posibilidad de entablar negociaciones sobre el tratado de 1990, que se tradujo en una enorme oleada de desarmes en Europa.

En una declaración, el Ministerio de Exteriores dijo que Rusia rechazará cualquier intento de limitar el redespliegue de armamento pesado en su frontera occidental y, aunque no se prevé que la suspensión del tratado transforme radicalmente la situación en materia de seguridad, lo cierto es que es un indicio de que ni las sonrisas ni los cálidos abrazos entre los presidentes George W. Bush y Putin, hace unas semanas, suavizaron las tensiones con el Kremlin por las propuestas de construir dos bases de defensa de misiles en Polonia y la República Checa, que anteriormente fueran estados satélite soviéticos.

Funcionarios de la Casa Blanca lamentaron el anuncio de Moscú, pero se comprometieron a seguir dialogando con sus contrapartes rusos para resolver la disputa.

James Appathurai, vocero de Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, dijo en Bruselas: “Los aliados contemplan al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa como piedra angular para la estabilidad. Éste (el de Rusia) es un paso en la dirección equivocada”.

Asimismo, manifestaron su contrariedad Alemania, Polonia y Rumania. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, explicó que el acuerdo sigue siendo un componente central de la arquitectura internacional de desarme. Sin embargo, se mostró esperanzado en que la comunidad internacional continúe el diálogo con Rusia respecto a cómo reactivar las conversaciones por este tema.

Críticos de la forma en que EU ha manejado sus relaciones con Rusia han advertido que la administración Bush está creando un ambiente en el que el gobierno de Putin, fortalecido por el flujo de dinero derivado del petróleo y ansioso de recuperar su estatus en el mundo, podría volverse “selectivo” en cuanto a los tratados en los que participa. A fin de cuentas, tampoco EU ha puesto demasiado énfasis en el respeto a los tratados. Bajo la dirección de Bush, EU se salió del Tratado de Misiles Antibalísticos para poder crear su escudo antimisiles.

De hecho, el anuncio ruso de ayer no resultó una sorpresa para nadie, dadas las advertencias previas de Putin. Funcionarios de la administración Bush suelen señalar que existen otras áreas significativas de cooperación, pero expertos señalan que las relaciones entre EU y Rusia están a punto de romperse. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0