aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven desafío de China a EU en misil antisatélite

José Carreño| El Universal
Sábado 20 de enero de 2007
Estados Unidos y sus aliados expresaron ayer su preocupación por la presuntamente exitosa prueba china de un arma antisatélites que el gobierno de Pekín niega haber realizado

WASHINGTON.- Estados Unidos y sus aliados expresaron ayer su preocupación por la presuntamente exitosa prueba china de un arma antisatélites que el gobierno de Pekín niega haber realizado.

El ensayo habría ocurrido el 12 de enero pasado, cuando según la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense un proyectil lanzado desde la base espacial de Xichang en China destruyó al satélite meteorológico Fengyun-1C, en la primera prueba "real" de un arma antisatélite.

EU ha expresado su preocupación por lo que consideran podría desatar una "carrera armamentista" en el espacio y lo que algunos sectores consideran aquí como un reto a la supremacía estadounidense en el espacio.

Algunos, como el analista James Oberg, opinaron que sería una forma de presión por la conclusión de un tratado para prohibir el uso de armas antisatélite, ya que de otra forma "cualquier proyectil basado en tierra -sea en un silo, un submarino o incluso un campo de pruebas- tendría que ser considerado como una potencial arma contra satélites".

Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca, apuntó que "estamos preocupados y lo hemos indicado", mientras el gobierno estadounidense reiteraba su rechazo a lo que calificó como "una carrera armamentista" en el espacio y aliados estadounidenses, en especial Gran Bretaña, Japón y Australia, hacían saber su inquietud.

Sin embargo, China no ha aceptado que haya realizado la prueba. "Hemos expresado nuestras preocupaciones y no hemos escuchado respuesta de los chinos", dijo Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.

La destrucción del Fengyun-1C sería la primera prueba exitosa jamás hecha de un arma antisatélites, que EU buscó sin éxito en los 80 bajo el popular nombre de Guerra de las Galaxias. Una fuente del Pentágono afirmó que EU tiene la tecnología para hacerlo, pero no la han probado en "el mundo real".

De haber ocurrido, sin embargo, la prueba podría ser un muy importante desafío chino a la supremacía estadounidense en el espacio.

Más aún, a juzgar por la reacción registrada aquí, sería vista como un nuevo reto a la hegemonía estadounidense después de que en agosto pasado el gobierno del presidente George W. Bush anunció una política en la que se asienta el derecho de su país a la libertad de acción en el espacio y promete buscar que eventuales adversarios puedan usar el espacio en detrimento de los intereses de EU.

"Si por ejemplo entráramos en un conflicto por Taiwán, una de las primeras cosas que probablemente haría (China) sería derribar todos nuestros satélites espías de órbita baja", comentó John Pyke, analista de la organización "Global Security" en declaraciones a la prensa local.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0