aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Priva en Venezuela miedo a votar contra Chávez

José Vales| El Universal
Sábado 02 de diciembre de 2006
Consejo Electoral asegura que todo está listo para la jornada de mañana; hay muchos que se atreven a votar contra Hugo Chávez y su gobierno; otros se atreven y no lo dicen porque funciona "el miedo" a perder el trabajo o a volver a figurar en "la Lista Tascón"

CARACAS.- Los venezolanos reflexionan. Analizan, en el mejor de los casos, qué camino tomar, si entre el socialismo del siglo XXI o si por hacer el intento de reconstruir las instituciones democráticas, en plena veda electoral en la que quedan rastros alarmantes de la campaña como grafitis y carteles amenazantes: "Atrévete (el slogan del candidato opositor Manuel Rosales) y las pagarás..."

Hay muchos que se atreven a votar contra Hugo Chávez y su gobierno; otros se atreven y no lo dicen porque funciona "el miedo" a perder el trabajo o a volver a figurar en "la Lista Tascón" -por el diputado Luis Tascón- donde figuraron todos aquellos que votaron por el "Sí" en el referendo revocatorio de agosto del 2004.

El temor ahora pasa por la máquina "cazahuellas", donde los votantes deberán dejar sus impresiones digitales al votar.

"Te registran allí y ya saben a quién votaste. Y yo trabajo en el Conavi (una especie de Ministerio de la Vivienda) y nos dijeron que no nos olvidemos de votar el domingo... a Chávez", explica Teddy Ramírez, administrativo de 29 años.

Para el politólogo y encuestador de la Universidad Simón Bolívar John Magdalena, las encuestas más serias le dan "una ventaja menor a Chávez, pero es factible que se deba a que la gente no quiere revelar su intención de voto porque no confía".

El Consejo Nacional Electoral comenzó desde ayer a distribuir mesas y papelería. El dispositivo de seguridad controla cada rincón del país desde el jueves y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, asegura que "todo está listo y será una elección ejemplar", al inaugurar el centro de prensa de la institución.

Tanto Chávez como Rosales sobrepasaron -por no decir violaron- la veda electoral que comenzó a las cero horas de ayer. El presidente ofreció una miniconferencia de prensa televisada, con periodistas de cadenas locales oficiales y privadas, que se extendió hasta la madrugada y en donde advirtió que si la oposición intenta denunciar fraude o un golpe de Estado como el 11 de abril de 2002, "al otro día ordeno reformar la Constitución para imponer la elección indefinida".

Piden revisar acuerdo con Irán

Rosales hizo lo propio con la prensa extranjera al mediodía, en una conferencia de prensa en la que prometió "revisar el acuerdo con Irán, porque ese es un país que está denunciado por terrorismo" y aclaró que ese dinero, el del acuerdo con Irán entre otros, "servirá para financiar el programa Mi Negra". Además, advirtió que no aceptará que "gane nadie por trampa". "Qué gane el que tenga los votos, pero cumpliendo la ley y las normas", señaló. "La democracia en Venezuela está enferma... es una caricatura de democracia", insistió.

Tanto él como Chávez pidieron a los ciudadanos votar en paz y llamaron a reconocer los resultados, pero del otro. Entre amenazas veladas, presiones y advertencias de todo tipo, los venezolanos colman las calles y los centros comerciales, abarrotados desde hace días, comprando, y gastando, amén de la inflación de 16% mensual, en medio de este paraíso de consumismo en el que se convirtió la Venezuela bolivariana.

"Compro ahora porque no se qué va a pasar el domingo", dice Sheyla, 55 años y ama de casa, quien se reserva el mall para la tarde. Por ahora pasa por la tienda de abarrotes del barrio de Las Mercedes y se va cargada de leche, harina, agua mineral, y comestibles.

Aún están frescas en la memoria de los venezolanos las jornadas de la huelga petrolera de más de 60 días, el golpe de Estado de 2002 y las protestas tras el referéndum. Sobreviven dudas y temores de todo tipo. En ambas filas, incluso en las chavistas. Jonathan es el cajero de una casa de cambio del mercado paralelo en la avenida Casanova y asegura que es "chavista hasta la muerte" y cuando se le pregunta quién va a ganar, la respuesta es obvia, pero dice: "No está nada fácil. Tengo miedo de que tengamos una sorpresa y que los escuálidos se atrevan..."



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0