aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian corrupción sin precedente en Venezuela

El Universal
Martes 28 de noviembre de 2006
La deshonestidad alcanza todos los niveles de la sociedad, dice estudio; Gustavo Coronel clasifica la corrupción en el país bolivariano en tres categorías: la corrupción a gran escala, la burocrática y la sistemática

CARACAS (Agencias).- La corrupción en Venezuela ha llegado a niveles sin precedentes durante el gobierno de Hugo Chávez, señala un estudio publicado por el Instituto Cato.

Los abundantes ingresos petroleros unidos a la corrupción oficial han dado lugar a un gobierno "hipercorrupto", afirma Gustavo Coronel, quien fuera miembro de la primera Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, entre 1996 y 2000.

Coronel clasifica la corrupción en el país bolivariano en tres categorías: la corrupción a gran escala, la burocrática y la sistemática.

De acuerdo con el autor del ensayo Corrupción, administración deficiente y abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez, el manejo de los fondos nacionales se realiza en secreto y sin rendir cuentas a la gente. Un ejemplo de este tipo de gasto en el que no se rinden cuentas o se hace a un nivel mínimo es el uso de la reserva petrolera como una herramienta de la diplomacia chavista.

Venezuela da a Cuba 90 mil barriles de petróleos al día. "En total, Venezuela le está dando un subsidio petrolero a Cuba que vale entre 2.2 mil millones y 2.3 mil millones al año", dice Coronel.

La corrupción, según Coronel, quien es representante de Venezuela ante Transparencia Internacional, involucra a los ministros, los jueces, los militares, los banqueros y a los ciudadanos ordinarios. Todos los niveles de la sociedad han sido afectados y se encuentran ejemplos desde registros sospechosos de votantes, con 17 mil votantes nacidos en el siglo XIX, uno de los cuales tiene 175 años y trabaja, hasta contratos estatales sin licitación previa.

El panorama para combatir dicha corrupción galopante no es alentador, de acuerdo con Coronel: "Para reducir la corrupción de manera significativa en Venezuela sería necesario eliminar los motivos y las oportunidades y castigar a los responsables. Luego de ocho años de Hugo Chávez en el poder, resulta completamente claro que la lucha contra la corrupción en Venezuela no podrá comenzar hasta que Chávez se haya ido".

El próximo domingo se realizan elecciones en Venezuela, con Chávez como favorito para reelegirse por un tercer periodo presidencial.

Piden fusilar a corruptos

La dirigente oficialista Lina Ron abogó ayer por el funcionamiento de "tribunales populares" en Venezuela, para combatir a los corruptos que se han enriquecido a la sombra del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La presidenta del movimiento Unión Popular de Venezuela (UPV) dijo a la agencia Notimex que definitivamente "habrá que pasar por las armas a alguna gente (corrupta), con los tribunales populares".

Ron advirtió que en múltiples ocasiones, "he denunciado que hay chulos y chulas (vividores) dentro de la revolución y del gobierno que se aprovechan de las instancias del poder".

"Cómo es posible que algunos camaradas tengan un despliegue inusitado de bienes materiales que antes no tenían. Ya no puede haber más alcahuetería", dijo la ex dirigente de los oficialistas Círculos Bolivarianos, creados para defender a "Chávez".

Agregó que le avergüenza decirlo, "pero hay muchísima gente que se ha aprovechado... de la revolución. Pero claro, no se puede tener ojos en todas partes y uno no está en la conciencia y corazón de otros. Pero sí da pena".



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0