aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caos en aeropuertos tras frustrar plan terrorista

John Ward Andersony William Branigin| El Universal
Viernes 11 de agosto de 2006
Decenas de miles afectados por retrasos y nuevos controles

LONDRES.- Autoridades británicas anunciaron ayer que frustraron un sofisticado y muy avanzado complot terrorista para hacer estallar hasta 10 aviones de pasajeros en su ruta desde Gran Bretaña a Estados Unidos, y también dijeron que arrestaron a 24 personas vinculadas con lo que sería un "asesinato masivo" sobre el océano Atlántico.

De acuerdo con la policía británica, los "elementos clave" del complot ya están bajo custodia, pero autoridades tanto en Londres como en Wa- shington reforzaron las medidas de seguridad en aeropuertos estadounidenses y británicos, ante el temor de que otros terroristas involucrados aún anden libres. De hecho, algunas fuentes dijeron que habría por lo menos cinco sospechosos fugitivos aún.

Los 24 sospechosos arrestados provienen de círculos islámicos radicales y, de acuerdo con la cadena británica BBC, están vinculados a la red Al-Qaeda. El grupo pretendía, al parecer, atacar de manera "inminente", introduciendo explosivos en los aviones, escondidos en los equipajes de mano. Dos de los sospechosos viajaron recientemente a Paquistán y posteriormente recibieron dinero enviado desde allá, dijeron fuentes gubernamentales estadounidenses.

Un agente británico encubierto se habría infiltrado en el grupo, lo que habría permitido descubrir el plan, según dijeron fuentes gubernamentales en EU.

Todos los detenidos son ciudadanos británicos, y la mayoría parecen tener ascendencia paquistaní.

La noticia desató un caos en aeropuertos no sólo de Gran Bretaña y Estados Unidos, sino de todo el mundo. Algunos vuelos trasatlánticos que debían partir ayer de Gran Bretaña fueron cancelados y otros retrasados, afectando a decenas de miles de pasajeros que, además, tuvieron que hacer enormes filas ante los nuevos procedimientos de seguridad, que les impedían llevar en su equipaje de mano cualquier tipo de líquidos, incluyendo agua, perfumes, cremas y pastas dentales. En Gran Bretaña, los pasajeros que dijeron necesitar alguna medicina líquida o llevar fórmula para sus bebés eran obligados a probarlos frente a los guardias de seguridad.

Scotland Yard habló de planes para "un asesinato masivo de una medida inimaginable", para lo que los terroristas suicidas pretendían explotar de manera simultánea sobre el océano Atlántico hasta 10 aviones. Los ataques habrían causado "una pérdida de vidas en una escala sin precedentes", aseguró el ministro de Interior británico, John Reid.

Coctel explosivo

Una fuente en el Congreso de EU dijo que, al parecer, los terroristas pretendían mezclar una bebida deportiva con una sustancia tipo gel, probablemente una pasta con peróxido, para crear un "coctel explosivo" que fácilmente podría ser activado con un MP3 o un teléfono celular.

El primer ministro británico, Tony Blair, que se encuentra de vacaciones en Barbados, fue informado en todo momento. El premier informó también del operativo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Las operaciones en busca de más sospechosos continuaron ayer en Gran Bretaña. De acuerdo con autoridades estadounidenses, el servicio paquistaní de inteligencia colaboró en la investigación y realizó algunos arrestos relacionados con el complot que, insistieron, estaba en una fase "muy, muy avanzada".

Los primeros indicios sobre la nueva serie de atentados frustrada -casi cinco años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y 13 meses de los de Londres- se descubrieron ya hace varios meses, según la policía. Pero las investigaciones llegaron la madrugada de ayer un "punto crítico", dijo el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke. De acuerdo con fuentes de inteligencia estadounidense, los terroristas pretendían realizar una "prueba" en un par de días, tras lo cual se realizarían los atentados.

El objetivo de los nuevos atentados habría sido aparatos de las compañías aéreas estadounidenses United, Continental y American Airlines. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0