aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Auguran el 'sí' del Senado para reforma migratoria

José Carreño| El Universal
Miércoles 24 de mayo de 2006
La iniciativa incluye una vía de legalización; la propuesta "será aprobada por un buen margen", auguró el senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata

WASHINGTON.- El Senado estadounidense se aprestaba a cerrar su debate sobre migración y votar el jueves, sobre una legislación que incluirá un programa de trabajadores temporales y un camino a la regularización para millones de indocumentados.

La propuesta "será aprobada por un buen margen", auguró el senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata, durante una charla con periodistas luego de una reunión semanal de estrategia con los miembros de su bancada.

Bill Frist, líder de la mayoría republicana, señaló por su parte que "no todo mundo va a estar de acuerdo (con el texto final), no es una ley perfecta, pero es lo mejor que nuestro cuerpo legislativo puede hacer para resolver cuestiones muy reales".

Pero la aprobación del proyecto por parte del Senado dista de asegurar el pasaje final de la legislación, que enfrentará lo que parece una dura oposición en la Cámara Baja, que en diciembre aprobó una medida más restrictiva y enfocada únicamente sobre cuestiones de seguridad.

Frist dijo tener la esperanza de que logrará conciliar textos con la propuesta aprobada por la Cámara Baja, durante una "conferencia" de armonización de legislaciones "en algún momento en el curso del verano".

De acuerdo con los senadores republicanos Mitch McConnell y Lind- say Graham, la propuesta discutida por el Senado contará con un significativo voto bipartidista, significado por una coalición informal que según el también republicano Mel Martínez ha logrado derrotar enmiendas que a izquierda y derecha hubieran asegurado su derrota.

Una de ellas, en opinión de Martínez, fue la ofrecida el martes por la demócrata Dianne Feinstein, que propuso legalizar a unos 12 millones de indocumentados y que hubiera evitado dividirlos en tres categorías como prevé el proyecto de ley que se debate. La moción fue desechada por 61 a 37.

El proyecto que continúa en pie es la propuesta de compromiso elaborada por Martínez y Chuck Hagel, que divide a los indocumentados en tres grupos y ofrece diferentes caminos para cada uno de ellos.

Para quienes llegaron hace cinco años o más, calculados en unos 6.7 millones de personas, ofrece la legalización casi automática y la posibilidad de acceder a la ciudadanía.

Para los que llegaron hace dos a cinco años, calculados en unos 2.8 millones, también ofrece un camino hacia la legalización y la ciudadanía, pero con la condición de que antes se trasladen hasta la frontera y reingresen al país con un visado de trabajo.

Finalmente, para los que llegaron hace menos de dos años, calculados en 1.6 millones de personas, no se ofrece ninguna vía de regularización legal, y plantea la deportación, voluntaria o forzada por las autoridades.

El Senado votará esta mañana por poner fin al debate, una moción adelantada el lunes por el líder Frist, y que obligará el voto en un marco máximo de 30 horas. Pero dado que se pretende concluir otras medidas antes del próximo fin de semana, los legisladores esperan votar el jueves.

Llegan como turistas...

Casi la mitad de los indocumentados que viven en EU ingresaron al país legalmente y se quedaron cuando vencieron sus permisos de estadía, según el Centro Hispano Pew.

El centro presentó el martes un estudio según el cual cerca de 45% de los inmigrantes ilegales ingresó con visas de turista o que les permitían estar en el país por un tiempo específico y no regresaron a sus países. Pew calcula que entre 4.5 y 6 millones de personas ingresaron legalmente y no regresaron a sus países, y que entre 6 y 7 millones ingresaron ilegalmente, burlando los controles fronterizos. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0