Wannado City, jugando a crecer
MIAMI, Florida.- En pocomás de un año de operación, el centro de diversiones Wannado City se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del sur de la Florida. Detrás de este éxito está Luis Javier Laresgoiti, un talentoso empresario mexicano que formó parte del equipo que desarrolló la Ciudad de los Niños en la ciudad de México. Desde muy pequeño, Laresgoiti soñaba con construir un parque de diversiones en el que los niños pudieran cumplir sus fantasías de ser bomberos, pilotear un avión o trabajar en un estudio de televisión. "La idea era que los niños pudieran jugar a ´ser grandes´ en un espacio amplio en el que contaran con todas las herramientas", dijo Laresgoiti, quien fue uno de los creadores de la Ciudad de Los Niños y que a partir de 2002 decidió probar suerte por su propia cuenta y asociarse con Corporación Interamericana de Entretenimiento S.A. de C.V. (CIE) para desarrollar el concepto en Estados Unidos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Laresgoiti explicó que todo el trabajo de diseño de Wannado City, inaugurado en agosto de 2004 en la ciudad de Sunrise, a las afueras de Fort Lauderdale, fue realizado en México "con arquitectos mexicanos y diseñadores mexicanos". Wannado City, que recibe unos 600 mil visitantes al año, tiene una superficie de unos 13 mil metros cuadrados -equivalentes a dos canchas de futbol- donde los niños pueden "trabajar" en más de 100 profesiones, tales como arqueólogo, policía, chef de cocina, abogado, dentista, director de películas, editor de un periódico, médico, manicurista, joyero, juez, disk jockey de una estación de radio y muchas más. Los niños ganan un salario por su trabajo, que después pueden "gastar" ahí mismo. Aprender jugando Una de las ideas más novedosas del centro de diversiones es el hecho de que está ubicado en el Sawgrass Mills Mall, propiedad de The Mills Corporation, el segundo mayor centro comercial de Estados Unidos y uno de los principales atractivos turísticos del estado de Florida con alrededor de 24 millones de visitantes anuales. "Siempre pensamos que nuestra idea del parque de diversiones tenía mucha sinergia con el centro comercial. Este es un concepto para niños de entre cuatro y 12 años de edad, que aprenden jugando mientras la mamá se puede ir de compras y el papá se toma una cerveza en nuestro ´salón para padres´ y ve un partido de futbol", explica Laresgoiti. El empresario mexicano es el responsable de supervisar el desarrollo conceptual de Wannado City y además encabeza el equipo que trabaja para conseguir el patrocinio de distintas empresas. Gracias al éxito del primer parque en Florida, Wannado Entertainment, una subsidiaria de CIE, ya tiene planes de expansión. "Por el momento nos estamos concentrando en la expansión en Estados Unidos y para el verano de 2007 esperamos abrir nuestro segundo parque en el área de Nueva York", dijo Laura Lieberman, directora de Ventas y Mercadeo de Wannado Entertainment. El nuevo parque estará ubicado en Meadowlands Xanadu, en Nueva Jersey, un innovador concepto de centros comerciales, creado también por The Mills Corporation, que integrará amplias áreas de entretenimiento (incluyendo una pista de esquí sobre nieve bajo techo), tiendas, restaurantes, un hotel y edificios de oficinas. Laresgoiti explicó que posteriormente buscarán continuar con la expansión en los mercados de Los Ángeles, Chicago y Dallas. "Este es un proceso un poco lento porque no es un concepto fácil de replicar, no es como un McDonald´s. Requiere de mucho trabajo para encontrar la ubicación ideal porque es difícil encontrar espacios de 10 mil metros cuadrados en un centro comercial exitoso", indicó.





