aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




England: el rostro del abuso

James Dao/The New York Times| El Universal
Sábado 08 de mayo de 2004
El Ejército acusa a la soldado de maltrato y actos indecentes

Port Ashby, West Virginia. La soldado Lynndie R. England es quizás la persona que más ha aparecido en un grupo de fotografías que se tomaron en la prisión de Abu Gharib, cerca de Bagdad, en las que se muestra a miembros de la 372 compañía de la Policía Militar maltratando a prisioneros.

En una de las fotos, la soldado England, con un cigarro en la boca, hace una señal de aprobación frente a soldados iraquíes desnudos. En otra que se dio a conocer el jueves, sostiene una correa atada al cuello de un prisionero. también desnudo.

La imagen ha dejado devastados a su familia y amigos, quienes se preguntan si habrá alguna explicación para este comportamiento. Están convencidos de que ella jamás hubiera pensado en hacer algo tan cruel y de que seguro estaba siguiendo órdenes.

De ser así, los familiares y amigos tendrán que averiguar por qué la joven mujer fuerte e independiente que ellos conocen pudo haber seguido una orden que parecía tan incorrecta.

"Es algo rebelde", dice su madre, Terrie England. "Pero eso no quiere decir que no siga las órdenes".

Su familia recuerda una ocasión en la que la soldado England demostró su fortaleza de carácter. Durante la ceremonia de graduación de su hermana, un tornado azotó la ciudad y su familia corrió a refugiarse a su casa rodante, pero England luchó contra el viento, ignorando los ruegos de sus padres, para poder tomar una foto del ojo del huracán que pasaba cerca. "Estamos hablando de cosas poco comunes", dice la madre. Fue la manera de una madre para decir que su hija puede ser impetuosa, incluso a veces rayando en la imprudencia. Tal vez fue la misma característica la que la hizo casarse a los 19 años y divorciarse dos años después, o enrolarse en la reserva del ejército cuando aún estaba en la preparatoria, ignorando los reparos de los padres.

Como muchas otras mujeres de West Virginia, la soldado England se matriculó en el ejército para obtener fondos que necesitaba para la universidad y tener una oportunidad para ver el mundo fuera de su pequeña ciudad.

Lynndie Rana England nació en 1982 en Kentucky, donde su padre trabajaba para una ferroviaria. Era una familia muy unida. England y sus hermanos pasaban mucho tiempo juntos cazando, pescando, acampando y nadando. Sus padres le decían que era poco femenina porque siempre trataba de probar que era tan ruda y atlética como los hombres. A veces le costaba trabajo matar animales cuando iba de caza. "No creo que haya matado algún venado", dice la madre de 44 años.

Oficiales del ejército dicen que está embarazada y que fue enviada a Fort Bragg, Carolina del Norte.

Ayer, Lynndie fue acusada por las Fuerzas Armadas de haber atacado a los detenidos y de conspirar para maltratarlos.

"Ella fue inculpada por cuatro delitos: asociación con otras personas para maltratar a prisioneros iraquíes, agresiones contra prisioneros iraquíes en múltiples ocasiones, acciones perjudiciales al buen orden y la disciplina que desacreditan al ejército y actos indecentes", precisó el ejército.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0