aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan a Fujimori por sustracción de oro

Gerald Ruiz/Corresponsal| El Universal
Jueves 03 de mayo de 2001

LIMA. La Fiscalía de la Nación solicitó hoy, a través del Ministerio Público, informes al Banco Central de Reserva y al Ministerio de Economía sobre la supuesta sustracción de lingotes de oro, con valor de mil millones de dólares, que habría sacado de Perú el ex presidente Alberto Fujimori.

La fiscal de la Nación, Nelly Calderón, informó que se realizan una serie de investigaciones frente a la denuncia hecha por opositores a Fujimori que aseguran que éste llevó en varios viajes barras del metal aurífero.

Datos preliminares revelan la desaparición de un millonario depósito de oro, ocurrido durante la administración de Fujimori (1990-2000), aunque la fiscal Calderón Navarro mencionó la posibilidad que éstos hayan sido utilizados en la fabricación de medallas para las instituciones castrenses.

Para despejar cualquier duda, la fiscalía pidió información al ministro de Defensa, general Walter Ledesma sobre la cantidad de oro que se invirtió en medallas entregados a altos mandos castrenses.

Según Calderón, hay un testigo clave, al que no identificó, que dijo que Fujimori se apropió de manera indebida del oro, propiedad del erario estatal, además de haber cometido otros actos de corrupción que podrían costarle el encarcelamiento al ex jefe de Estado.

Pero en una carta enviada desde Tokio a una emisora limeña Fujimori desmintió las acusaciones del congresista David Waisman de que habría sacado del país mil millones de dólares en lingotes de oro. Fujimori considera la denuncia como una "cortina de oro" y acusa al parlamentario de tratar de "acaparar titulares con propósitos electorales". "Después de tantas acusaciones falsas por demostrar un presunto enriquecimiento ilícito como las cuentas de Suiza, las cuentas en Japón, las empresas en Panamá, las fundaciones fantasmas, etcétera, ahora David Waisman lanza no una cortina de humo, sino una cortina de oro al denunciar que me he llevado de Perú nada menos que mil millones de dólares en lingotes de oro", indicó.

Señaló que la acusación linda con lo absurdo y ridículo, ya que habría sido imposible sacar esa cantidad y volumen de lingotes del Banco Central de Reserva sin que nadie se diera cuenta. Se habrían necesitado no menos de 10 aviones de carga para sacarlos del país, y el mismo avión presidencial no hubiese podido despegar con 10 por ciento de esta fantasiosa carga, explicó.

"Como la denuncia no tiene ningún sustento, me pregunto ¿qué hay detrás de todo esto?", preguntó.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0