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Apple pierde caso contra iFone S.A.

Hugo Arce Barrueta| El Universal
Miércoles 31 de octubre de 2012
Apple pierde caso contra iFone S.A.

MULTA. Se deben de aplicar las sanciones hasta por el importe de 20,000 días de salario mínimo, dijo el abogado de iFone S.A.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


hugo.arce@eluniversal.com.mx 

El pasado jueves 25 de octubre, el 18° Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa negó el amparo interpuesto por Apple en contra de la resolución que confirma a iFone S.A. de C.V. como el legítimo titular de la marca iFone para la comercialización de servicios de telecomunicaciones, informó la marca en un comunicado.

La empresa mexicana iFone buscaba evitar que Apple le quite su nombre y comercialice su marca de teléfonos inteligentes iPhone en México, tras haber presentado una demanda este año que esperaba ser aceptada ante las autoridades en materia de propiedad industrial.

Eduardo Gallástegui, abogado corporativo de iFone, dijo que “únicamente queda dar trámite a las demandas por invasión de marca. Adicionalmente, se deben de aplicar las sanciones hasta por el importe de 20,000 días de salario mínimo e iFone estará legitimada a exigir el resarcimiento de los daños causados por la invasión a su marca. Estos daños en ningún caso serán inferiores al 40% de las ventas de servicios de iPhone en México, tal y como dispone la ley”.

Desde 2009, la empresa mexicana de telecomunicaciones iFone está involucrada en un litigio de marcas con la empresa estadounidense Apple, ya que ésta, desde entonces, exigió al IMPI la nulidad de su nombre porque es similar a la marca que en 2007 introdujo al mercado nacional con su teléfono móvil.

La empresa iFone inició operaciones en 2002, pero fue hasta el 30 de abril de 2003 cuando registró su marca ante el IMPI y desde entonces ofrece servicios de software para más de 10 mil posiciones de call centers. Entre sus clientes están Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft. El iPhone de Apple vio la luz hasta enero de 2007.

Antonio Treviño, director general de iFone, reconoció que el crecimiento de la empresa se detuvo en parte porque se ha desviado la atención por defender su marca. Sin embargo, comentó que a la fecha cuentan con 400 empleados y dan servicio a más de 100 call centers en el país, y más de 100 millones de usuarios que se benefician con su tecnología.

Se solicitó una opinión de Apple México al respecto, pero no hubo respuesta. Como en otras ocasiones, la firma que cofundó Steve Jobs no acostumbra dar respuestas oficiales sobre sus litigios.



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