aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“AL debe estar lista en caso de que las cosas empeoren”

Marcela Vélez-Plickert Enviada especial| El Universal
Lunes 08 de octubre de 2012
AL debe estar lista en caso de que las cosas empeoren

LAGARDE. Alerta que AL no debe olvidar que las economías del mundo están interconectadas con países proveedores de materias primas. (Foto: CORTESÍA GDA )


[email protected]  

Washington.- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se muestra optimista del avance económico que reportan los países de América Latina, que como parte de las economías emergentes han sido, son y seguirán siendo el motor del crecimiento mundial, “pero a un ritmo más lento porque hay una desaceleración global”.

Alerta que América Latina no debe olvidar que las economías del mundo están interconectadas con países proveedores de materias primas, maquinarias o parte de las cadenas productivas y nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre que vive el mundo.

“Latinoamérica no debe olvidar que todos estamos fuertemente interconectados y somos muy interdependientes, bien se trate de países proveedores de materias primas o maquinaria o que sean parte de la cadena productiva. Todos estamos interconectados y nadie es inmune a la incertidumbre.

“Así que lo imperativo es mantener los amortiguadores y asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeoren”, asevera Lagarde, quien participó junto con el mexicano Agustín Carstens, rumbo a la candidatura de la gerencia general del FMI, silla que hoy ocupa la líder francesa.

En una charla con el diario El Mercurio, perteneciente al Grupo de Diarios de América (GDA), vislumbra un panorama donde todas las economías están entrelazadas.

Afirma que mientras el resto del mundo está concentrado en la Eurozona y América Latina sigue atenta los pasos de China, hay otro gran riesgo gestándose en Estados Unidos.

Lagarde advierte que de no llegarse a un acuerdo para elevar el límite de deuda permitido, la ley obligaría al gobierno de ese país a aplicar un recorte del déficit fiscal por un 4% del PIB el próximo año, lo que podría restar hasta dos puntos porcentuales de crecimiento de la mayor economía del mundo. Por el contrario, el FMI es más optimista sobre China.

¿Cree que estamos frente al inicio de una desaceleración mayor de la economía china?¿Debe prepararse Latinoamérica para lo peor?

“No creemos en el escenario de un hard landing (caída brusca). Lo que estamos viendo de parte de las autoridades chinas en términos de estímulo, es cómo se están enfocando en el crecimiento de los motores internos en lugar de la maquinaria exportadora, nos conforta en términos de que vemos un crecimiento reducido, pero no un desaceleración rápida”.

Respecto a la crisis que padece Europa, admite que ésta aún seguirá por un tiempo. La desaceleración seguirá siendo global, destaca la funcionaria del FMI, en medio de las negociaciones para rescatar a España y a punto de publicar los nuevos pronósticos para la economía mundial.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0