aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enlista Moody’s a municipios modelo

José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 26 de junio de 2012

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Si estuvieran en un salón de clases, serían los matados del grupo. Son los bien portados, los municipios que con sus logros, tiene una excelente calidad crediticia.

Se caracterizan por tener ingresos propios por encima de la media que es de 30%, políticas públicas de largo plazo, bajo nivel de deuda o pasivos a financiar en el largo plazo y ajustes al gasto.

Según la calificadora de riesgo Moody’s, en este nivel se puede encontrar a Zapopan, San Pedro Garza García, León, Mérida, Aguascalientes o Querétaro.

El analista de Moody’s, Adrián Garza, resaltó que en el caso de Aguascalientes, con grado de inversión, se caracteriza por tener buenos ingresos propios, bajo nivel de deuda y buena práctica de administración y gobierno. Asegura que este tipo de gobiernos genera estados auditados y las instituciones financieras tienen certeza de que van a cumplir.

Otro caso, el de Zapopan, en Jalisco, tiene una perspectiva de crecimiento mejor al de otros municipios y tiene buena proyección de recaudación.

Según Moody’s, León tiene fortalezas con fuertes márgenes operativos, economía dinámica y diversificada, altos niveles de liquidez y ausencia de pasivos contingentes en materia de pensiones y respecto al organismo municipal de servicio de agua.

Para el caso de Mérida, destaca que tiene resultados financieros globalmente equilibrados, márgenes operativos en niveles altos que permiten financiar la mayor parte de los proyectos, fuerte nivel de liquidez y bajo nivel de deuda. En Querétaro, un aspecto fundamental es que su recaudación es superior al promedio y sus pasivos son de largo plazo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0