Robots hechos en México

UNAM. Este robot ganó un tercer lugar en un concurso en Austria. (Foto: ISMAELÁNGELES )
Comparado con países como China que instaló aproximadamente 3 mil 500 robots en el año 2004, Estados Unidos con 12 mil, la Unión Europea 29 mil y Japón otros 37 mil robots, México está muy por debajo de un nivel óptimo de diseño y desarrollo al alcanzar la cifra de sólo 900 robots y humanoides, sin embargo, tiene un alto potencial que está empezando a impulsarse.
En la opinión de expertos, nuestro país no sólo debe centrarse en las típicas industrias de implementación de robots como son la manufactura o la biomédica, sino llegar a otras áreas de interés como seguridad, educación, alimentación, fuentes de energía renovables y conservación del medio ambiente.
Para conseguirlo se debe fomentar el interés en el área en los jóvenes, como opina Ernesto Rodríguez, fundador del grupo de investigación de manipulación robótica en el Tecnológico de Monterrey: “en congresos internacionales los jóvenes pueden enterarse de las tendencias mundiales y avances en materia tecnológica e interactuar con los científicos involucrados. Además es importante que gobierno, industria y la academia generen oportunidades creando centros de innovación y desarrollo en los cuales los aspirantes a estudiar carreras tecnológicas puedan desempeñarse profesionalmente”.
El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo su décimo Congreso Internacional de Mecatrónica para promover una interacción temprana con el mundo de la Electrónica, Automatización, Robótica, Inteligencia Artificial y Sistemas Digitales entre los estudiantes.
En esta ocasión tuvo un enfoque ecologista a través Robochallenge cuyo reto fue diseñar un mecanismo autónomo que sea capaz de clasificar distintas baterías en depósitos previamente establecidos, o bien construir un vehículo autónomo de rescate capaz de encontrar, trasladar y depositar el mayor número de piezas metálicas, que representaban a una persona.
Esta clase de opciones buscan despertar en los jóvenes su interés y creatividad, pero ya hay casos de éxito mexicanos de empresas basadas en la robótica, tal es el caso de Probionics, compañía incubada en el Instituto Politécnico Nacional que desarrolla prótesis robóticas; otro ejemplo es Tecnología al Alcance de Todos, formada por un grupo de investigadores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey que diseñan tecnología robótica para pacientes de escasos recursos que sufren de alguna discapacidad motriz.





