aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofetel estrena sede; costó 550 mdp, dice

Ramiro Alonso Lucero| El Universal
Lunes 23 de abril de 2012
Cofetel estrena sede; cost 550 mdp, dice

REMOJO. Imagen del nuevo edificio de Cofetel. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Concentra sus operaciones en un edificio de Insurgentes

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

La nueva sede de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se ubica sobre la avenida de los Insurgentes, en la Ciudad de México, tuvo un valor de 550 millones de pesos que fue financiado por Grupo Financiero Banamex, aunque, al final de un periodo de arrendamiento de 20 años, el inmueble pasará a ser propiedad del gobierno federal.

Carmen Quintanilla, coordinadora general de administración, comentó que la nueva sede, que hoy cumple 15 días de iniciar sus operaciones, ayudó a concentrar las actividades del organismo regulador, liberó tres edificios (dos en Bosques de las Lomas y uno en Iztapalapa) y permitió al personal recuperar su calidad de vida a la hora de los traslados.

“Había muchos inmuebles en Santa Fe, pero la verdad era que queríamos salir de esa área porque se ha vuelto complejo llegar y salir. Y para los empleados que estaban en Bosques de las Lomas hacían hasta dos y tres horas en llegar a su centro de trabajo”, dijo Quintanilla a EL UNIVERSAL.

La subasta corrió a cargo de la unidad de crédito público de la propia Secretaría de Hacienda; en la puja participaron los bancos Banamex, Bancomext, BBVA Bancomer, Banobras, Financiera Bajío, Santander y Banorte. Y el ganador fue la institución que otorgó el financiamiento más accesible, comentó.

La funcionaria estimó ahorros iniciales, en el primer año, de 12 millones de pesos. Pero se espera que la cifra sea superior debido a los menores costos de operación de la sede.

Explicó que la primera autorización la obtuvieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que después registró el proyecto en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por su parte, se encargó de hacer el avalúo correspondiente, dijo.

Banamex puso dinero en un fideicomiso para que manejara los recursos de la obra, y la obra fue una obra privada, nunca nos metimos en asuntos de obra pública, o de tener qué licitar, nosotros sólo (obtuvimos) las autorizaciones necesarias, comentó.

El edificio contará con 11 pisos y 363 lugares de estacionamiento, sala de pleno, auditorio, comedor general y enfermería, 11 recepciones, sala de teleconferencias y sala de juntas; el valor total del proyecto será de casi 700 millones de pesos, de acuerdo con información de la Cofetel.

Méritos propios

A decir de Quintanilla, uno de los argumentos que ayudó en la labor de convencimiento fue que Cofetel recauda al año 5 mil millones de pesos debido a las contraprestaciones que la ley establece hacia los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El edificio, que se ubica a un costado del estadio Azul y de la Plaza de Toros México, ha generado beneficios tangibles para el personal que ahí labora, según los testimonios de algunos trabajadores. Cada piso del inmueble alberga diferentes unidades administrativas y la sala del pleno se ubica en el último piso, lugar donde laboran todos los comisionados.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0