aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México frena “invasión” de calzado chino

Xóchitl Álvarez Corresponsal| El Universal
Miércoles 28 de marzo de 2012

cartera@eluniversal.com.mx

LEÓN, Gto.— México y China firmaron un acuerdo que obliga al país asiático “a no vender calzado a precios nocivos” con vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2014, anunció Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

En la apertura del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), Otoño-Invierno, dijo que con el acuerdo se defiende el mercado nacional del ingreso del producto a precios bajos y se evitó la imposición de una salvaguarda por el sustancial alza en las importaciones del país asiático.

A los industriales del sector les anunció que el acuerdo signado entre la Secretaría de Economía y la Cámara de Comercio de China será verificable entre aduanas para constatar que los precios del calzado sean los mismos cuando salga de China y llegue a México.

“Se establece el acuerdo entre las aduanas para verificar que los precios que salen de China sean los mismos que los que están aquí y evitar subfacturación”, dijo Martínez Trigueros. Dijo que las importaciones se harán con la normatividad de la Organización Mundial de Comercio.

La industria de pie

El presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Demetrio Armando Martín Dueñas, aplaudió el acuerdo para la protección de la industria zapatera nacional, que en primer bimestre del año constató un incremento de hasta 300% en las importaciones del calzado chino.

El líder de la CICEG, consideró que el convenio “para exportaciones e importaciones de productos industriales ligeros y artesanales”, es suficiente para defenderse de China, al contener 31 fracciones arancelarias, es decir una mayor protección respecto a cuotas compensatorias.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0