aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bienes raíces, ¿buena inversión?

Paulina Gómez| El Universal
Miércoles 21 de marzo de 2012
Los especialistas afirman que esta alternativa es a largo plazo y no genera riesgos

cartera@eluniversal.com.mx

Adquirir un inmueble como inversión puede convertirse en una buena alternativa. Para Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) invertir en bienes raíces es una compra segura que le dará frutos a largo plazo, ya que por lo general siempre este tipo de compra tiene plusvalía.

“Es una inversión que no conlleva riesgos” y en muchos de los casos frente a cualquier eventualidad, podrá proteger su patrimonio, ya que existen el mercado diferentes seguros para vivienda con los que no perderá su valor inicial.

Carlos Alatorre, director general de Hippofast, explicó que la tendencia en el mercado es que las parejas jóvenes se involucren en la toma de decisiones, por lo tanto, son las que más adquieren créditos con un enganche mínimo y pagos mensuales bajos.

Aclaró que el promedio del pago de la hipoteca es de 730 mil pesos, con un pago mensual por 15 años de 10 mil pesos, para ello tendrá que demostrar ingresos sobre 30 mil pesos. Los especialistas consideraron que el producto más comercial en el mercado, el que se vende de inmediato, es un departamento que oscila entre 1 millón 500 mil pesos.

“Sale rapidísimo, por que además, podrá utilizar esquemas de compra combinados con Infonavit, Fovissste o crédito bancario, que facilitan la venta”, mencionaron.

Por ejemplo, que en la zona sur de la ciudad hay diversas colonias como la del Valle, Narvarte, Portales, Vertiz Narvarte, podrá encontrar productos de 1 millón hasta 2 millones de pesos atractivos y en una zona con una creciente plusvalía.

En el caso de las preventas, consideraron que éstas sí convienen, ya que podrá encontrar precios de 20% ó 30% más bajos respecto a uno que tiene todos los acabados.

No obstante deberá poner atención y verificar que la documentación de la inmobiliaria esté en orden, ya que existen construcciones que no llegan a término o muchas veces lo que le muestran en la maqueta no corresponde con el producto final.

Vivir de las rentas

Los especialistas recalcaron que invertir en un bien raíz es un negocio seguro a largo plazo, que “no produce tentaciones como otros sectores”. Comprar una casa, un departamento, un edificio o terreno, le hará crear poco a poco un patrimonio estable, ya que la venta de un inmueble no es de un día para otro.

“Tener el dinero en una cuenta bancaria no crea patrimonio, ya que es volátil. Las inversiones en bienes raíces generan bienestar económico y cuando las personas mueren lo único que deja son las propiedades”, mencionaron. Pheres explicó que hace años se creía que el precio de la renta de un inmueble tendría que ser del 1% mensual del costo inicial, es decir, si la propiedad le costó 1 millón de pesos tendría que cobrar 10 mil pesos de renta al mes. Pero eso no siempre es real, ya que depende de la oferta de la zona y las condiciones de la casa.

Carlos Alatorre, especialista en inmuebles, mencionó que por lo regular los dueños de los departamentos son inversionistas que compran 5 ó hasta 10 departamentos, inclusive dependiendo del fondo de inversión, hay quienes adquieren edificios enteros.

No obstante, Adriana Mijangos Espinoza, asesor inmobiliario certificado de Coldwell Banker, comentó que el promedio de un contrato en renta en el ramo habitacional es de 1 año, aunque si es una oficina o local este deberá ser mínimo por 3 años. Al finalizar el tiempo estipulado, siempre deberá renovar el contrato con un incremento de 4% hasta un 10% como máximo sobre el alquiler actual.

También, dijo, que para estipular el precio de una renta, tendrá que realizar un estudio de mercado.

El director de Hippofast expresó que la renta promedio está sobre 0.67%, por lo tanto, si cuenta con un departamento de un millón de pesos, el alquiler será de 6 mil 700 pesos.

En la actualidad, como inquilino o propietario, el mantenimiento del edificio dónde se encuentra la propiedad es importante, ya que con él se le dará vigilancia y cuidado, generándole mayor plusvalía.

La asesora inmobiliaria informó que el precio de éste se basará en el número de departamentos y los servicios que ofrece el condominio.

Un edificio con elevador, vigilancia y con pocos departamentos, tendrá un precio alto.

Sin embargo, el promedio en un edificio en la colonia del Valle será de mil 200 pesos, por el contrario una propiedad en Bosques de las Lomas se cotiza en 8 mil pesos.

“Todo depende de los servicios y zonas dónde se ubique la propiedad”, recalcó Mijangos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0