aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SE: gobierno compró 83 mmdp a mipymes

Eduardo Camacho| El Universal
Martes 14 de febrero de 2012
SE: gobierno compr 83 mmdp a mipymes

CAMINATA. De izquierda a derecha, Sergio Cervantes, presidente de Canacintra; Rafael Morgan, secretario de la Función Pública; Eduardo Seldner, oficial mayor de la SE; Bruno Ferrari, secretario de Economía, ayer al inaugurar la Expo Compras de Gobierno . (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )

Ferrari presume que rebasó meta en comercio con el sector en 11 mmdp

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

Bruno Ferrari, secretario de Economía, dio a conocer que durante 2011 las compras de gobierno a mipymes ascendieron a 83 mil millones de pesos, monto igual al anunciado para 2012, por lo cual se podría incrementar.

Al inaugurar la cuarta edición de la Expo Compras de Gobierno, el funcionario explicó que se superó por 11 mil millones de pesos el objetivo (15% más) rebasando los 72 mil millones fijados abril de 2011.

“El objetivo era lograr 13% adicional y alcanzamos 15%, por lo cual estamos replanteando la meta para 2012, lo cual debemos definir a la brevedad el nuevo monto”.

Destacó que es el primer año sin focos rojos en el semáforo implementado para el ejercicio de adquisiciones y sólo tres grandes compradores estaban en color amarillo, ya que se fijaron montos muy agresivos.

“Una de ellas fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que sólo compró 94%; pero aun así crecieron los montos y el porcentaje del presupuesto destinado a compras gubernamentales, que  en 2011 alcanzó 38%, cuando en 2008 el presidente Felipe Calderón estimó que sería de 35%”, dijo.

Para ello, desde que arrancó el programa se han canalizado más de 163 mil millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, participando entidades y dependencias que concentran 90% de las adquisiciones, y así se reducen importaciones y dinamizan la cadena productiva.

Además se ha detonado un financiamiento para las mipymes por más de 309 mil millones de pesos en lo que va del sexenio con cifras a enero de 2012, que representa 7.5 veces mayor al crédito impulsado en la administración pasada, apoyando a 366 mil 783 empresas, casi 2.5 veces más el número de todas las apoyadas entre 2000 y 2006.

Subrayó que el financiamiento tuvo como receptor principal a micro empresas, al captar 51% de los recursos, mientras que las pequeñas 33% y 16% restante las medianas.

Ferrari añadió que las compras se han agilizado y transparentado a través del portal Compranet, el cual funciona como la plataforma electrónica para realizar todas las operaciones; así como para fomentar una competencia abierta y productiva.

Entre las novedades de esta edición, comentó que las mipymes tendrán acceso a diversas conferencias y herramientas para vender a organismos financieros internacionales y las herramientas que existen para ello.

Por su parte, Miguel Angel Porrúa, especialista senior de gobierno electrónico de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó que para mejorar el modelo, México debe buscar un mecanismo que certifique que las pymes concursantes lo sean, así como la mejora e implementación de innovación.

Pese a ello, subrayó que el apoyo a pymes respecto a compras gubernamentales, México es un referente en la región e incluso a nivel internacional, porque tiene una política muy activa, planificada y diseñada para utilizar las compras públicas con el fin de apoyar a un sector concreto de la economía mexicana. “Es importante que los 31 países de la red conozcan lo que hace México, pues utiliza instrumentos existentes para este tipo de políticas a diferencia de Brasil o Guatemala que usan algunos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0