aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdo de Wassenaar dará impulso a sector aeroespacial

Eduardo Camacho| El Universal
Sábado 04 de febrero de 2012
Acuerdo de Wassenaar dar impulso a sector aeroespacial

CONVENIO. El titular de Economía, Bruno Ferrari (centro). La subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez y el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Flavio Díaz, al anunciar que México fue admitido como miembro en el Arreglo de Wassenaar para el Control de Exportaciones de Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual.. (Foto: JORGE GONZÁLEZNOTIMEX )

Se establece el control de exportaciones de bienes de uso dual y tecnología

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

El sector aeroespacial en México espera triplicar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos años y un mercado de 11 mil millones de dólares en exportaciones, como respuesta al Acuerdo de Wassenaar, al qeu se sumó México el 25 de enero.

Flavio Díaz, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), dijo que con la incursión a este convenio, los mil 200 millones de dólares invertidos durante 2011 podrían triplicarse e incluso cuadruplicarse.

El acuerdo es el más importante en control de exportaciones de bienes de uso dual (militar y civil), software y tecnología relacionada, que limita la manufactura y exportación de ciertos bienes, los cuales podrán ser fabricados y enviados desde México a sus socios comerciales.

“Antes participábamos en un mercado civil y de negocios, el cual es limitado y con esta puerta abierta se nos permite participar en un selecto grupo que nos obliga a informar qué se exporta y a quién, evitando la triangulación de bienes”, explicó.

Detalló que son más de 65 empresas asociadas a la FEMIA, las que exportan 91% de lo que se produce de partes y componentes en México, pero hay más de 230 empresas que estarán interesadas en beneficiarse con esta adhesión, pues sólo se exportan 4 mil 500 millones de dólares a Estados Unidos, pero podría escalar con este acuerdo a 11 mil millones de dólares sólo en ese destino.

“En los últimos seis años hemos invertido 16 mil millones de dólares en México y con este acuerdo podemos crecer también exponencialmente el empleo, que supera las 30 mil plazas laborales y podría triplicarse”.

El mercado de bienes duales, es cuatro veces superior al comercial de componentes aeroespaciales, y generará oportunidades de negocios para empresas en sectores como el automotriz, eléctrico, químico y de software, además de aeroespacial.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, subrayó que diversas economías han aplicado medidas para un comercio más seguro y eficaz, gracias a la creación o implementación de mejores normas y controles de exportaciones para alta tecnología y los bienes de uso dual, bienes que pueden servir como insumos para varias industrias con distintos propósitos a los que se contemplaron inicialmente, como son fines bélicos.

“Quiero ser muy claro, no vamos a producir cañones o armas, es sólo tecnología como la del GPS, visión nocturna, bolsas de aire o turbinas para avión, y si los países que nos compren utilizan la bolsas para los tanques o las turbinas para aviones de guerra, ese es problema de ellos”.

Dijo que todas las empresas inversoras en México están interesadas más de mil 200 que tendrán acceso a bienes de uso dual que incluyen componente, chips, ciertos tipos de turbina y que están agrupadas en 342 fracciones arancelarias.

Por su parte, Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio, aseguró que el sector de manufacturas será el más beneficiado pues las exportaciones de alta tecnología crecieron en más de 10% en la década pasada y México es uno de los 15 países con mayor crecimiento en exportaciones de alta tecnología al ubicarse arriba de Rusia, Francia, Estados Unido, Reino Unido y Japón.

Para la efectiva documentación de las exportaciones, Economía fue la encargada de conformar el Sistema Mexicano del Control de Exportaciones donde participan las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía, Defensa Nacional, Gobernación y las aduanas del país.

Las exportaciones concernientes a alta tecnología, alcanzaron 189 mil millones de dólares en 2010 y México es el principal receptor de IED del sector aeroespacial, principal proveedor de autopartes para Estados Unidos y Sudamérica.

México fue aceptado entre los socios del Acuerdo al demostrar un compromiso con la política de no proliferación de armas, poseer una planta de producción apta para exportar los productos mencionados y tener en operación un sistema eficiente de control de exportaciones reconocido por el organismo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0