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Competencia, el gran reto de las telecomunicaciones

Redacción| El Universal
Jueves 12 de enero de 2012
Competencia, el gran reto de las telecomunicaciones

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Expertos en el sector plantean, además de llevar a cabo una planifación en el uso del espectro, definir la inclusión o no de Telmex en servicios de tv, la licitación de una nueva cadena, el arribo de la televisión digital y la elaboración de un programa para el aprovechamiento de la banda ancha

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De aprobarse la alianza Televisa -Iusacell en 2012, el sector de telecomunicaciones mexicano quedará concentrado en dos grandes operadores, los cuales no tendrán un contrapeso en la competencia por el mercado, señalaron especialistas.

“Hay riesgo de la construcción de un duopolio de las telecomunicaciones: Televisa y TV Azteca (Iusacell) y América Móvil (Telcel y Telmex), y aunque Telefónica y Nextel tendrán campo de acción no llegarán a niveles de los dos gigantes”, dijo Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y medios.

Este tema será de los más polémicos el próximo año, pues si la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprueba la alianza, permitirá que la empresa más importante de la industria de los medios de comunicación tradicionales llegue al jugoso negocio de telecomunicaciones móviles, con lo cual tendrá presencia en todas las plataformas (fibra óptica, TV abierta y de paga, frecuencias del espectro para servicios móviles de nueva generación, contenidos, información, internet, publicidad, etcétera), dijo.

Esta operación, junto con la licitación de canales de televisión abierta y la posibilidad de que Telmex entre al mercado del video, destacan entre los principales temas de la agenda del sector telecomunicaciones en 2012, y también en los que se prevén fuertes pleitos legales.

En el tema de asignación de una tercera o cuarta cadena de televisión abierta, la coyuntura electoral y los litigios que muy probablemente promoverán las dos televisoras del mercado, y los participantes en el proceso que no se vean favorecidos con las decisiones, se presentan como los mayores obstáculos para realizar esta licitación, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

Advirtió que posiblemente se buscará desacreditar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y al procedimiento de asignación de canales, por lo que la transparencia y el diseño de las bases serán factores fundamentales.

“La Comisión Federal de Competencia (CFC) jugará un papel importante al decidir quién puede participar y quién no. Deberá dejar fuera a Televisa y TV Azteca”, sostuvo.

Dijo que a fin de dotar del mayor blindaje al proceso, la Cofetel debe realizar consultas públicas desde el inicio, y responder a esas opiniones, justificando las medidas adoptadas y que las bases de licitación tengan criterios claros (por puntaje) que obedezcan a lo indicado por la Corte en la sentencia a la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006 en materia de radiodifusión.

Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel, aseguró que se requiere una planeación de espectro que justifique el uso de esta infraestructura para tv frente a la utilización que le podrían dar en banda ancha.

“Se trata de un espectro muy valioso que se requiere tener para la demanda de servicios y aplicaciones de banda ancha en el futuro”, sostuvo la experta.

Jorge Fernando Negrete, director general de la consultora Mediatelecom, recordó que en otros países las políticas de telecomunicaciones se enfocan en recuperar la mitad del espectro asignado a televisoras para servicios de banda ancha.

El caso de Telmex y la tv

Para Levy, es casi imposible que la autorización para Telmex se dé antes de las elecciones, pero es posible que la empresa siga avanzando por la vía de litigios y de las negociaciones en materia de interconexión.

“El convenio marco de interconexión será importante (uno de los requisitos para modificar el título de la empresa para que ofrezca servicios de televisión) y veo poco probable que Telmex lo suscriba”, señaló.

Negrete previó que la autoridad mantendrá su postura de no aprobar la entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga. “Habrá litigios, controversias y declaraciones sobre este asunto”, dijo.

Sosa Plata coincidió en que será complicado que Telmex obtenga dicha autorización, porque este proceso estará contaminado por el entorno electoral, y aunque con recursos jurídicos podría lograr avances, prevé que el gobierno no cambie el título de concesión ante la amenaza de que las televisoras no favorezcan en coberturas de las campañas.

Comentó que pese a no tener la aprobación del gobierno para dar servicios de televisión de paga, Telmex continuará con sus transmisiones de UnoTV por internet, “con lo que estará desafiando a las televisoras y al gobierno y acentuando la polémica sobre si es tv o no”.

Transición a la tv digital

Irene Levy señaló que son pocos los avances que puede haber en la transición a la televisión digital terrestre (TDT), pues el éxito dependerá de la posibilidad de que la población cuente con aparatos receptores de la señal digital, para lo cual se requieren recursos, y el Congreso determinó ejercer el presupuesto luego de las elecciones del 2 de julio.

“Dependerá de la conformación del Congreso y de quién gane la Presidencia en 2012 la voluntad política en el tema. Es posible avanzar en otras medidas, como las mediciones de penetración de TDT para conocer el panorama general y necesidades en el momento en que se liberen recursos, o las normas para asegurar que todas las televisiones que se comercialicen puedan recibir la señal digital”, señaló.

Programa sobre banda ancha

Salma Jalife indicó que una de las acciones que se esperan del gobierno en 2012 es la creación de un plan sobre el espectro disponible para banda ancha, pues es necesario el despliegue de estas redes y las fijas, para elevar estas conexiones.

Dijo que las disposiciones en la Ley de Asociaciones Público Privadas se pueden aprovechar para la participación de los gobiernos estatales o municipales y los operadores privados para desarrollar redes de fibra óptica para dar servicios de banda ancha en escuelas, centros de salud, y en hogares.

“La meta de este gobierno es cerrar 2012 con una penetración de 22% de conexiones de banda ancha, pero no se está logrando, por lo que una estrategia sería abrir líneas de colaboración público privadas en zonas menos atendidas”, dijo.



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