aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Industria automotriz cumplió con expectativas durante 2011

Jorge Arturo López Gómez| El Universal
Martes 03 de enero de 2012
Industria automotriz cumpli con expectativas durante 2011

. (Foto: )


[email protected]

La industria automotriz cumplió en 2011 con las expectativas de los expertos, que pronosticaron ventas de alrededor de 800 mil unidades (10.4% más que el año anterior), y ahora los pronósticos para 2012 apuntan a que continuará esa línea ascendente, pero con un crecimiento más moderado cercano a 5%.

Guillermo Rosales, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que el menor crecimiento que se prevé para este año es un fenómeno natural.

“Hay que recordar que en 2010 veníamos saliendo de un momento difícil en la economía del país, que en 2011 cuando el panorama ya mostró una clara recuperación muchos consumidores tuvieron oportunidad de cambiar o comprar el vehículo que no pudieron adquirir el año anterior, entonces como ya estrenaron es difícil que en 2012 se mantengan las mismas cifras”, comentó el directivo.

Reiteró su confianza en que el mercado automotor continuará a la alza, pero subrayó que será una inercia de lenta recuperación, aún sin alcanzar los niveles que se registraron en 2007 cuando se vendieron un millón 99 mil 866 unidades.

“Aún no concluimos nuestro estudio de perspectiva econométrica pero estimamos que el mercado se incrementará este año entre 5% y 7% y que así seguirá, ligando muchos más meses a los 21 consecutivos que lleva de crecimiento”, comentó Rosales Zárate.

Aseguró que la industria no logra todavía revertir los efectos de la crisis económica internacional que inició en agosto-septiembre de 2008 y que se prolongó en 2009; por el contrario, aún sufre ese impacto que comenzó a reflejarse, dijo, desde octubre de 2005 cuando se legalizó la importación de vehículos usados.

Rosales descartó que el sismo que sacudió a Japón en marzo del año pasado y recurrentes inundaciones reportadas en Tailandia afecten de manera definitiva a la geografía automotriz en México.

“No veo alguna reconfiguración de manera definitiva, ni en el corto ni en el mediano plazo; más bien creo que la afectación que sufrieron las marcas niponas fue momentánea y coyuntural, pero se han recuperado y retomado su ritmo”.

Estimó que en 2012 las firmas orientales, como Nissan, Mazda, Honda, Toyota y Suzuki, entre otras, retomarán sus niveles de participación normal e insistió que aunque todas las que tienen presencia en México, mayormente con importaciones, sufrieron alguna afectación, y el daño fue temporal.

“Hay que ver cómo Nissan destina la mayor parte de su oferta para el mercado nacional sustentada en la producción en México”, dijo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0