aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La inflación quincenal supera las expectativas

Ixel Yutzil González| El Universal
Sábado 24 de diciembre de 2011

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.51% en la primera quincena de diciembre de 2011 respecto a la inmediata anterior; el dato más alto para un lapso similar desde 2002 informó el INEGI.

El crecimiento de los precios durante la primera mitad de diciembre fue superior al 0.34% estimado por el consenso de los analistas financieros.

Los precios de los productos agropecuarios se situaron por arriba de lo esperado, en parte debido a las sequías en el norte del país e inundaciones en el sur, que han impulsado al alza los precios del pollo y las carnes rojas.

Analistas de Banamex consideraron que estos efectos tienen un elemento transitorio, por lo que no consideramos que afecten la dinámica de la inflación para los próximos meses.

Repuntaron en mayor medida los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y el autobús foráneo; la electricidad, el gas doméstico LP; y alimentos como el pollo, jitomate, carne de res, calabacita y frijol.

El índice de precios subyacente —que excluye los productos cuyas cotizaciones son más volátiles— creció 0.35%, variación ligeramente mayor a la de 0.31% de igual periodo de 2010. Mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.03%, cifra que se compara con la baja de 0.16% en la primera quincena de diciembre de 2010.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.39%; el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.55% y el subíndice de precios de los servicios creció 0.31%

Por otro lado, al interior de la inflación subyacente, las cotizaciones de los alimentos procesados fueron mayores a lo estimado por los analistas, que se atribuyó parcialmente a la debilidad del peso frente al dólar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0