aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Semana de decisiones dentro de la Zona Euro

El Universal
Lunes 05 de diciembre de 2011

PARIS.— El euro afronta una semana decisiva cuando los líderes de la Unión Europea (UE), apremiados por Estados Unidos, busquen un acuerdo sobre un plan definitivo de rescate que les ha sido esquivo durante dos años.

Pese al optimismo a corto plazo del mercado sobre un posible acuerdo para hacer frente a la crisis de deuda en Europa y para asegurar la supervivencia de la moneda única, el resultado es bastante incierto de cara a la cumbre en Bruselas el jueves y viernes.

“Esta semana, están en juego el futuro estable del euro y por ende la recuperación económica en Europa y el empleo”, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

“Esto exige un paquete convincente de medidas (de la cumbre) del Consejo Europeo”, añadió.

El primer ministro portugués, Pedro Passos, fue más categórico. “Tenemos que hallar una respuesta”, dijo.

“Si no encontramos una respuesta, claramente ello podría representar el fin de la Unión Europea”, afirmó.

Si todo va según los planes fraguados en Berlín y París, la UE habrá dado un paso hacia la integración fiscal el viernes por la noche, acordando un cambio en el tratado para anclar una disciplina presupuestaria coercitiva para la Zona Euro de 17 países.

El Banco Central Europeo habrá recortado los tipos de interés el jueves para contrarrestar una eventual recesión y adoptado nuevas medidas para proporcionar financiación a largo plazo a los titubeantes bancos. Y los nuevos dirigentes en Italia, Grecia y España tendrán que demostrar su compromiso para llevar a cabo medidas de austeridad difíciles y reformas económicas estructurales con las que afrontan sus problemas de deuda y restaurar la confianza de los inversores.

Los mercados económicos mundiales subieron la semana pasada ante la perspectiva de un plan maestro después de que el jefe del BCE, Mario Draghi, señalara que el banco podría actuar de forma decisiva para combatir la crisis.

“Todo se reduce a lo que hace el BCE y a si los líderes políticos producirán un plan convincente”. (Reuters)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0