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Profeco hace balance sobre El Buen Fin

Ramiro Alonso| El Universal
Viernes 25 de noviembre de 2011
Encuestó a mil 809 usuarios en 15 tiendas

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el evento El Buen Fin, que se celebró entre el 18 y 21 de noviembre pasados, 46% de los consumidores que acudieron a los puntos de venta planificaron sus compras.

El organismo dijo que gracias a una encuesta que aplicó a mil 809 consumidores que asistieron a 15 tiendas de autoservicio y plazas comerciales, se observó que las principales compras se hicieron de ropa y calzado y 54.4% pagó con dinero en efectivo.

La Profeco aseguró que 60% de los consultados manifestó que las promociones fueron iguales o mayores a las que se ofrecen a lo largo del año.

EL UNIVERSAL informó hace un par de días que organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como organismos empresariales de los estados aseguraron que la mayor parte de las compras se hizo a crédito.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, consideró que la mayor parte de las compras se pagaron con crédito. Incluso, en la zona metropolitana de Guadalajara, 70% de las ventas se hicieron con plásticos, el resto en efectivo, según la cámara de comercio local.

Profeco, por su parte, difundió que 54.4% de los consumidores “programó pagar en efectivo”, mientras que un 20.2% pagó con tarjeta de crédito; otro 13.3% pagó con tarjeta de débito; y un 9.6% lo hizo con tarjeta departamental.

“En lo relativo a las tarjetas departamentales o de autoservicio, tan sólo 2% de los encuestados manifestó haber tramitado una de ellas durante sus compras”, dijo el organismo.

A decir de Profeco, las principales compras se hicieron sobre las líneas de ropa y calzado con un 42.8%; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca quedó en segundo lugar con 14.3%, mientras que alimentos y bebidas tuvo un 12.5%.

El estudio reflejó que 60% de los encuestados se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, el 72.1% obtuvo descuentos directos al precio, de acuerdo con el organismo.

El ejercicio de Profeco reveló que 70% de quienes obtuvieron descuentos reconocieron que El Buen Fin cumplió con sus expectativas, y al 96% de los consumidores se le respetaron las ofertas.

En días previos, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, informó que durante El Buen Fin se presentaron 70 denuncias por publicidad o promociones engañosas ante el organismo, pero todas fueron resueltas a favor del consumidor final. La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) estimó que los establecimientos registraron ventas durante el fin de semana pasado superiores a 9 mil 958 millones de pesos, lo cual representa un avance en sus ventas normales de 35%. “El Buen Fin nos permitió llegar a 95% de la población con más de ocho impactos previos y contribuyó a las ventas en más de 35%”, dijo.



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