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El Buen Fin, lejos del “Viernes Negro”

Ramiro Alonso y Eduardo Camacho| El Universal
Martes 22 de noviembre de 2011
Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor (EPC), consideró que las fechas del evento, así como los descuentos y promociones del sector comercial, responden sólo a la lógica empresarial

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Si bien el sector privado consideró que El Buen Fin arrojó resultados positivos, entre miles de consumidores prevaleció el escepticismo sobre las “ofertas” que se ofrecieron en el fin de semana, ya que para algunos no se cumplieron las promesas de las grandes cadenas comerciales.

Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor (EPC), consideró que las fechas del evento, así como los descuentos y promociones del sector comercial, responden sólo a la lógica empresarial, sin que ello implique apoyar la economía de las familias mexicanas.

Dijo que será necesario conocer qué porcentaje de las compras se hizo vía crédito sobre bienes no duraderos, así como también qué parte de las compras se hicieron por impulso.

Comentó que El Buen Fin, por celebrarse en fechas de bajo consumo, puede afectar la compra habitual que hay en la temporada decembrina, debido a que los consumidores llegarán a diciembre con cargas financieras.

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), comentó que serán necesarios “muchos años” para que El Buen Fin pueda equipararse con el “Viernes Negro” de Estados Unidos.

“Black Friday es un producto más elaborado de este tipo de esfuerzos”, dijo el directivo.

“Aquí quizá en algún momento lleguemos a eso (...) pero eso irá evolucionando, ‘Black Friday’ tiene muchos años de hacerse y bueno pues ha sido exitoso y ojalá nosotros podamos a llegar a eso”, dijo Yáñez.

Fernando Cuenca, uno de los miles de compradores, dijo que los precios de diversos productos eran los mismos, o al menos muy similares.

“El único cambio es que aumentaron las mensualidades, con lo cual me endeudaré por más tiempo”, manifestó el entrevistado.

Éxito rotundo para comercios

De acuerdo con los comerciantes agrupados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), siguió el interés de parte de los consumidores por aprovechar los descuentos.

“En nuevos reportes que proporcionaron este lunes las más de 220 Cámaras de Comercio con presencia en más de 750 ciudades participantes señalaron que las ventas se incrementaron 30% a 35%”, dijo Jorge Dávila Flores, presidente del organismo.



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