aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vive comercio fecha crucial con Buen Fin

Ramiro Alonso y Romina Román| El Universal
Viernes 18 de noviembre de 2011
Vive comercio fecha crucial con Buen Fin

APOYO. El presidente Felipe Calderón anunció descuentos a quien pague este fin de semana con su crédito Infonacot. (Foto: FRANCISCO SANTOS EL UNIVERSAL )

Hay expectativa de que se reactive el consumo; piden no endeudarse

cartera@eluniversal.com.mx

Bajo advertencias de cautela a los consumidores por parte de las autoridades y expertos, hoy arranca El Buen Fin en todo el sector comercio del país, que entre sus objetivos busca detonar el consumo interno y la economía, así como evitar la pérdida de empleos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que las ventas suban entre 15% y 20% de los ingresos habituales.

En términos anuales las ventas del periodo de referencia pasarán de 4.2% a 4.5%, gracias a la actividad comercial que se dará durante este fin de semana largo.

En materia de empleo se calcula que al cierre del año se generen 650 mil plazas, sin considerar la caída cíclica que se registra en diciembre.

“Quisiéramos cerrar el año arriba de 600 mil empleos, quizás con este tipo de programas pudiéramos aspirar a cerrar con 650 mil empleos al finalizar diciembre”, dijo Jorge Dávila, presidente de Concanaco.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que en noviembre la facturación de sus agremiados puede subir entre 10% y 15%, con lo cual se romperían las proyecciones de crecimiento al inicio del año.

“El consumidor es el actor central de esto; con sus decisiones de compra, pues resultan fundamentales para impulsar la producción, para promover competencia, recompensar la calidad de servicios”, dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, comentó que hasta el 31 de octubre se generaron 726 mil empleos, pero se espera que en noviembre la cifra avance a 800 mil plazas laborales. “Pero en diciembre viene la caída, entonces debemos andar con 600 mil nuevos empleos netos al final del año”, dijo.

Deciden anticipar descuentos

En Bodega Aurrerá y Walmart decidimos adelantar el inicio del “Buen Fin” (un día) para que nuestros clientes aprovechen los importantes beneficios que este esfuerzo nacional representa, dijo Raúl Argüelles, vicepresidente senior de asuntos corporativos de la compañía.

Legisladores piden vigilar precios

En tanto, la fracción del PRI en el Senado emitió un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Hacienda, la Condusef y la Profeco detecten y sancionen aquellas ofertas “irresponsables y engañosas” de bancos y cadenas comerciales que se realicen durante el programa El Buen Fin.

En la exposición de motivos, la senadora María Elena Orantes destacó que no se debe poner en riesgo la economía de las familias.

Reveló que hay tiendas departamentales que incluyen planes a 40 meses sin intereses en la compra de algunos productos, así como instituciones que ofrecen aumentos en las líneas de crédito sin un estudio previo de la capacidad de pago.

Lo anterior, dijo, puede provocar que los consumidores caigan en morosidad y endeudamiento.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0