aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solamente grandes empresas se aprovechan

Oscar Gonzalez Escárcega| El Universal
Martes 18 de octubre de 2011

cartera@eluniversal.com.mx

Algunos de los principales programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por parte de organismos internacionales son aprovechados solamente por grandes empresas, debido principalmente a la falta de difusión y la carencia de consultoras especializadas.

México pertenece a por lo menos ocho organismos internacionales creados específicamente para apoyar a las empresas pequeñas y medianas de los países que forman parte de éstas organizaciones mundiales.

Sin embargo, estas entidades reportan un escaso o nulo acercamiento.

Es el caso del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) del que México forma parte y fue miembro fundador a principios de la década de los años 90.

Lo sorprendente es que los únicos receptores de esos apoyos hasta ahora han sido grandes empresas como la empresa panificadora Bimbo.

Existe en esta organización europea una regla que establece que el 60% de sus recursos sean orientados a las pequeñas empresas.

Lejos de censurar a la panificadora, los expertos señalan que los pequeños y medianos empresarios deben de seguir su ejemplo, en donde Bimbo ha logrado obtener recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para investigación.

Desde el punto de vista de Ignacio González, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el director de Bimbo, Daniel Servitje, pudo reconstruir las finanzas de la empresa, gracias en gran parte a su habilidad y conocimientos para bajar créditos de organismos y no centrarse en opciones e instituciones normales para acceder a financiamientos.

A dónde acudir

Si desea conocer más del FOMIN ingrese a la página del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), www.iadb.org. Para buscar mayor información del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCI) ingrese a la página: www.bcie.org. Para buscar más datos sobre el Banco de Desarrollo del Caribe consulte el sitio www.caribank.org.

Si quiere conocer sobre los servicios que ofrece el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), su página de internet es www.ebrd.com.

Para saber un poco más sobre la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU visite su sitio www.unctad.org y finalmente si desea conocer más datos de los apoyos que ofrece el FUNDES vea la página www.fundes.org.

La oferta para los pequeños negocios es vasta y como argumenta González: El dinero más caro es el que no se tiene pero en este caso el dinero existe y está a la espera de que alguien lo tome para iniciar su empresa, o para mejorarla.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0