Punta del Cielo diversifica mercado; invierte 20 mdp

CRECIMIENTO. Pablo González Cid, director general de las cafeterías Punta del Cielo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
Después de seis años de investigación y desarrollo, así como una inversión de 20 millones de pesos, la cadena de cafeterías Punta del Cielo puso en marcha su primera tienda dedicada a la venta de cafeteras especializadas en la preparación de café tipo express.
Pablo González Cid, director general de la empresa, comentó a EL UNIVERSAL que la nueva modalidad de negocio consistirá en establecer una tienda donde las personas puedan adquirir cafeteras de la marca Punta del Cielo, y el tradicional aromático.
“Buscamos crear el espresso perfecto y subir a un nuevo nivel en el negocio de la venta de café”, dijo.
Explicó que cada máquina tendrá un costo de 15 mil pesos y contará con un mecanismo patentado que permite mantener la temperatura del agua a 98 grados centígrados sin que el aromático resulte afectado.
La primera Cafeína Bar, nombre que se le dará a la nueva modalidad de negocio, se abrirá en la sucursal de Altavista y la segunda en la avenida 16 de septiembre del centro histórico.
A decir de González, la oportunidad de negocio es atractiva en el segmento de café express debido a que el crecimiento del consumo, en términos anuales, se encuentra entre 15% y 20%, porcentaje superior al 13% de crecimiento de todas las categorías.
Punta del Cielo se encargó de patentar el mecanismo de la cafetera, así como el mismo aparato en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Cafeína 01, nombre de la máquina, “se suma a nuestra lista de más de 6 solicitudes de patentes”, comentó.
En cada Cafeína Bar habrá alrededor de 20 máquinas cafeteras, pero la primera generación de las máquinas será de 200 unidades cuando menos.
La producción también se hará en México en una fábrica que se ubica en la zona de Tacubaya en el Distrito Federal, comentó González Cid.
El consumo per cápita del aromático, de acuerdo con los especialistas, creció en los últimos diez años de 800 gramos a 1.2 kilogramos, lo cual es mínimo si se compara con otros países.
A pesar de ello, González Cid encontró una buena oportunidad de afianzar las cafeterías Punta del Cielo tanto en México como en otros países.
Euromonitor International Latin America asegura que el mercado de las barras de café reportará un crecimiento sostenido los años venideros: al cierre de 2008 el valor estimado para este sector era de 269.5 millones de dólares, pero hacia 2013 el valor estimado será de 546.6 millones de dólares, cifra que significa un crecimiento de 102% en cinco años.