aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diseño de ofinias impacta en empleados

Marisol Ramírez| El Universal
Viernes 23 de septiembre de 2011
Diseo de ofinias impacta en empleados

DISEÑO. Juan Carlos Baumgartner, socio director de la firma Space, enfocada en maximizar el desempeño de una organización mediante la arquitectura. (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

La firma Space diseñó los sitios de trabajo de empresas como Coca-Cola, Microsoft, Google y Nestlé

Twitter: @Marisunshiner

Hay una revolución en otros países que en México apenas estamos empezando a ver, donde las oficinas tradicionales se están transformando de una visión donde eran contenedores de empleados, en herramientas que generan valor agregado y productividad en las organizaciones, explicó en entrevista Juan Carlos Baumgartner, socio director de Space México-Latinoamérica.

En los últimos 15 años las organizaciones se han dado cuenta que si le invierten determinada cantidad a los bienes inmuebles, éstos les pueden generar algún valor agregado a la organización. “La arquitectura combinada con disciplinas como la psicología ambiental y antropología social, convierten la oficina en una herramienta más del negocio”, explicó.

Space es una firma de arquitectura que fue fundada en Chicago hace 13 años. Luego de su crecimiento abrieron oficinas en México tres años después. Actualmente, con 10 años en el país llegaron al millón de metros cuadrados de oficinas diseñadas y con poco más de 90 mil personas impactadas, según el directivo.

Entre las oficinas que han diseñado se encuentran las de Microsoft, Coca-Cola, Nestlé, Farmacias San Pablo, Google, la NASA y MSN.

“Las empresas trasnacionales son con las que más hemos trabajado, ya que en otros países se han dado cuenta de los resultados. Desafortunadamente las empresas familiares o al gobierno no lo han hecho”.

“Nosotros creamos más que oficinas, son espacios verdes de alto desempeño, enfocadas a maximizar el desempeño de una organización y de su gente, de una manera que impactemos al medio ambiente lo menos posible”, dijo.

Impacto en la productividad

“Un estudio que tuvimos en alianza con un laboratorio de iluminación en Austria arrojó que la luz impacta en el desempeño de la gente y en el estrés, la gente comete 15% más errores y se vuelven más lentas en su tiempo de respuesta cuando no tienen acceso a luz natural —como las ventanas—. Esto no es muy raro porque los seres humanos estamos diseñados para estar en la naturaleza; en el tiempo de nuestra evolución hemos permanecido en espacios que han sido construidos durante menos tiempo”, sostuvo.

¿Qué debe tener una oficina para que sus empleados sean más productivos? Es un traje a la medida, contestó Baumgartner, “pero hay características genéricas como una buena iluminación y acústica, dar énfasis en las necesidades psicológicas del usuario. Las cosas más sofisticadas tienen que ver con cada organización”, dijo.

Sin embargo, hay dos mitos, “la gente cree que si llega a un espacio con mucha luz e iluminación pareja, quiere decir que está muy bien, pero en realidad no es cierto, el ser humano está diseñado para caminar por el bosque, por ejemplo, donde hay claroscuros, sombras. La pupila se ajusta todo el tiempo a las condiciones de la luz. En un espacio con luz pareja la pupila se abre y deja de funcionar por unas ocho horas”, señaló.

“En la parte de acústica, se piensa que las oficinas silenciosas son buenas, pero no es cierto, porque el ser humano no tiene un nivel cero en el sonido. Los empleados en una oficina donde no se enmascaran los sonidos podrán entender las conversaciones de todo mundo y se distraen.”, explicó.

Otra característica que aplica la compañía Space en las oficinas es fomentar el aprendizaje social, el cual dice que el 50% de las cosas que aprende el ser humano es de manera social, no de manera formal en un aula, en una sala de juntas o en una capacitación tradicional de las organizaciones. “En el mundo corporativo las oficinas tradicionales no están preparadas para admitir el aprendizaje social, así limita al 50% del aprendizaje que puede tener el personal”, expresó.

“Hemos tenido un crecimiento continuo aproximado del 20%, con excepción del 2009 y el año de la crisis que fue más estable, el año pasado 2010 crecimos cerca del 40%, es una especialidad en la que no existen muchas alternativas en México”, dijo.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0