Costos, factor fundamental para licitar
cartera@eluniversal.com.mx “Indudablemente, el costo es un factor importante y determinante para participar en el gobierno federal, un análisis riguroso y un plan de negocio sólido es lo único que permite ser competitivo”, aseguró Fernando Machuca Cisneros. El director general de Machuca Castro Consultores S.C. (MCC), dice que su empresa es joven y ha logrado destacar en protección civil y comunicación. Una pequeña consultoría multidisciplinaria que nació de la inquietud de su actual director general , quien tiene más de 20 años de experiencia en la materia. MCC tiene dos divisiones, la primera es la de Protección Civil, área dedicada a brindar capacitación en temas como primeros auxilios, evacuación de inmuebles e incendios, simulacros. La otra división es la de Comunicación dirigida por su socia Rocío Castro Reyes, con 20 años de experiencia en periodismo. Machuca Castro Consultores S.C. y sus diez empleados, actualmente prestan sus servicios a bancos, museos, escuelas privadas, restaurantes, editoriales, complejos de corporativos, edificios corporativos, plazas comerciales, e instituciones públicas del gobierno federal. El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) que depende de la Secretaría de Educación Pública, y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) están entre sus clientes. “El camino no ha sido fácil y mucho menos cuando se trata de ofrecer sus servicios al gobierno federal”, comentó su director general, Fernando Machuca. “Para ser proveedor del gobierno federal es necesario que tu empresa se encuentre al día en todo, en impuestos, en conocer las leyes y sus variaciones, capacitación constante, conocer la tramitología, entre otras variantes”. Es necesario cumplir con los requisitos que demandan las licitaciones públicas o las invitaciones restringidas y el personal que proporciona los servicios debe contar con un alto grado de capacidad técnica y experiencia.